Buenos Aires, 22/11/2017, edición Nº 1834

“Ya se han fiscalizado a más de 3 millones de trabajadores”

El ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, encabezó un operativo de búsqueda de empleo no registrado en comercios del barrio porteño de Balvanera, con especial eje en el rubro gastronómico, ocasión en que aseguró que “ya se ha fiscalizado a más de 3 millones de trabajadores”. Durante una conferencia de prensa que brindó en el Café de Los Angelitos, en la esquina de la avenida Rivadavia y Rincón,...

El ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, encabezó un operativo de búsqueda de empleo no registrado en comercios del barrio porteño de Balvanera, con especial eje en el rubro gastronómico, ocasión en que aseguró que “ya se ha fiscalizado a más de 3 millones de trabajadores”.

Durante una conferencia de prensa que brindó en el Café de Los Angelitos, en la esquina de la avenida Rivadavia y Rincón, el ministro añadió que “creemos que ahora la tarea tiene que estar más dirigida a determinados colectivos, porque ya no hay más excusas”.

Tomada precisó que “hoy hemos trabajado sobre todo en el sector gastronómico, porque es donde observamos muy claramente la metodología que persigue el fraude laboral, en perjuicio de trabajadores -en especial extranjeros-, donde se aprovecha su situación para colocarlos en indefensión con respecto al ejercicio de los derechos laborales”.

“Por supuesto que la tarea de ficalización se va a sostener en el tiempo y es por eso que queremos agradecer a otros ministerios, en particular a la cartera de Interior, que nos está dando una mano muy importante en lo que se refiere a la regularización de la documentación de los trabajadores extranjeros”, explicó.

El funcionario agregó que “esta tarea que recomenzamos no sólo tiene que ver con el nivel de inspección y fortalecer la tarea de colaboración que venimos haciendo con algunos gobiernos provinciales, sino también dar un paso más en el uso del aporte tecnológico en las inspecciones que durante 2011 nos permitió incorporar la inspección digital”.

Al respecto, el titular de la cartera laboral destacó que “se acabaron los tiempos de una inspección donde después se tardaba seis meses para instrumentar las sanciones cada vez que encontramos trabajo no registrado”.

“Creemos que en esta etapa debemos trabajar sobre lo que ya hemos inspeccionado y esto tiene un efecto docente, porque seguimos creyendo en la tarea de prevención. Vamos a volver a ir a todos los lugares donde hemos inspeccionado para verificar si efectivamente hemos logrado modificar el comportamiento y esa cultura de la evasión”, subrayó.

Al referirse al accionar de inspecciones en la Ciudad de Buenos Aires dijo que “no es precisamente uno de los lugares donde podamos trabajar con mayor apoyo del gobierno del territorio”, por lo cual “hemos decidido dar un paso adelante y tomar un rol más proactivo”.

El funcionario sostuvo que “las inspecciones realizadas en el territorio porteño, nos han permitido detectar que el promedio de trabajo no registrado es más bajo que en el resto del país”.

Tomada encabezó junto con su viceministra, Noemí Rial, un operativo de inspección de diferentes comercios sobre la avenida Rivadavia, en el barrio de Balvanera, del que participaron una treintena de inspectores coordinados por la funcionaria Laura Rúa.

Comentarios

Ingresa tu comentario