Ya no habrá más “coperas” en los boliches

Ya no habrá más “coperas” en los boliches

(CABA) El legislador porteño Gustavo Vera, que responde al partido Bien Común, presentó en 2014 un proyecto con el que busca poner fin a la figura de la “copera” y revocar las habilitaciones de los locales que las emplean. Dos años después, con el acompañamiento de la diputada del PRO Carmen Polledo, la iniciativa será debatida en el recinto.

Según el Código de Habilitaciones y Verificaciones de la Ciudad, las coperas -denominadas en rigor “alternadoras”- son “empleadas contratadas para alternar o bailar con los concurrentes” en los locales de baile clase A. El Código -basado en la ordenanza 33.266 de 1976- indica que quienes ejerzan este oficio deben registrarse, portar carnet y libreta sanitaria.

El principal fundamento del proyecto en estudio es que la figura que se pretende derogar permite a los encargados de estos locales incurrir en el delito de trata de personas y prostitución ajena. Además de anular aquellas disposiciones del Código que hacen referencia a la “alternadora”, el proyecto incluye una cláusula que ordena revocar las habilitaciones otorgadas según la ordenanza 33.266 de todo complejo donde se promueva, facilite, desarrolle o se obtenga provecho “de cualquier forma de explotación de la prostitución ajena u de otras formas de explotación sexual o se verifique alguno de los supuestos de trata de personas”. NT