Buenos Aires, 29/03/2017

Ya llega la nueva edición de la Feria del Libro

Este año estarán presentes dos ganadores del Premio Nobel; Mario Vargas Llosa y J.M. Coetzee

(CABA) La Rural ya comenzó los preparativos para una nueva edición de la Feria Internacional del Libro. Desde el jueves 21 y hasta el 9 de mayo tendrá lugar la convocatoria cultural más grande de la Buenos Aires.

El carácter internacional de la Feria se luce este año: vendrán dos Premios Nobel de Literatura. El peruano Mario Vargas Llosa, que acaba de publicar la novela Cinco esquinas, hablará el 6 de mayo. El sudafricano J.M. Coetzee participará de una charla el viernes 22. Y, como ocurre desde 2013, habrá una ciudad Invitada de Honor. El stand de Santiago de Compostela será el epicentro de la presencia de escritores gallegos en la Feria, entre los que se destacan Manuel Rivas y Xavier Alcalá.

También estarán la colombiana Laura Restrepo; la española Milena Busquets; el escritor nicaragüense Sergio Ramírez, ex Jurado de Honor del Premio Clarín Novela; el escritor y periodista peruano Jaime Bayly, quien presentará El niño terrible y la escritora maldita; la narradora española Julia Navarro; y el estadounidense Rick Yancey, autor de La quinta ola, que atrajo especialmente al público juvenil.

Esos lectores jóvenes protagonizaron las últimas ediciones de la Feria por sus visitas masivas y por sus compras. En ellos pensó la Fundación El Libro –que organiza la Feria– al programar un encuentro internacional de booktubers –los lectores que recomiendan textos a través de YouTube– el 6 de mayo. Y en ellos pensó para destinar un pabellón a la firma de ejemplares: las larguísimas filas que serpentean por La Rural no entorpecerán el paso, aunque a riesgo de no poder empaparse de lo que pasa alrededor mientras dura la espera.

La Feria abre sus puertas en meses en los que el consumo, en general, se ha enfriado. Oche Califa, su director, lo relativiza: “Ha pasado que en años difíciles, como el 2001 o el 2002, la Feria anduvo muy bien igual”. Graciela Rosenberg, presidenta de la Cámara Argentina del Libro, agrega: “Se está haciendo buena publicidad y hay estímulos para los libreros, a través de la financiación de envíos a otras provincias y países a cargo de la Fundación”. NT

Comentarios

Ingresa tu comentario