Buenos Aires, 23/11/2017, edición Nº 1835

Ya está listo el proyecto de boleta única e internas abiertas

Antes que a los diputados de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta y Emilio Monzó presentaron a periodistas el proyecto que , según dijeron, enviarán este jueves o viernes formalmente a la Legislatura porteña. (Ciudad de Buenos Aires) El Gobierno porteño ratificó que mañana o el viernes enviará a la Legislatura el proyecto de reforma electoral para establecer las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) y dio a conocer los modelos...

Antes que a los diputados de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta y Emilio Monzó presentaron a periodistas el proyecto que , según dijeron, enviarán este jueves o viernes formalmente a la Legislatura porteña.

(Ciudad de Buenos Aires) El Gobierno porteño ratificó que mañana o el viernes enviará a la Legislatura el proyecto de reforma electoral para establecer las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) y dio a conocer los modelos de boleta única que busca implementar como parte de la iniciativa.

El ministro de Gobierno porteño, Emilio Monzó, uno de los diseñadores de la reforma, brindó en la sede del Ejecutivo una charla informativa ante periodistas para dar mayores precisiones sobre la iniciativa antes de que llegue al parlamento local, con la participación del jefe de gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, y un grupo de legisladores del PRO.

Los funcionarios ratificaron que la reforma tiene por objetivo “modernizar” el sistema electoral porteño y ponerlo en línea con el nacional que fue modificado el año pasado con la incorporación de las PASO, aunque sin la implementación aún de la boleta única.

Por ese motivo, Monzó estimó que la iniciativa logrará el apoyo de las mayoría de los bloques opositores, ya que la segunda fuerza, el Frente para la Victoria, debería apoyar esta reforma similar a la que respaldó a nivel nacional, mientras que las demás bancadas elaboraron proyectos propios con bastantes puntos de acuerdo con la iniciativa macrista.

Monzó, a su vez, aclaró que el objetivo de máxima del proyecto es llegar al voto electrónico -que por el momento sólo se utilizó parcialmente en Salta-, pero, frente a la imposibilidad de llegar a un consenso en la actualidad, aclaró que en un primer momento se intentará al menos acordar la boleta única.

La nómina dada a conocer incluye las tres categorías (Jefe de gobierno, legisladores y comuneros), destina un color a cada partido, y cada candidato lleva un casillero en blanco para que allí se marque con una cruz el voto.

En tanto, a diferencia del sistema santafesino de boleta única, la boleta porteña no incluye un casillero para marcar el voto en blanco con una cruz, ya que la manera de inclinarse por esa opción será simplemente sin marcar ningún casillero.

Los representantes del PRO precisaron que “la instrumentación de la boleta única es impulsada para garantizar la presencia de toda la oferta electoral en igualdad de condiciones, evitando la sustracción y ocultamiento de boletas durante el acto eleccionario e impidiendo el denominado voto en cadena”.

Al respecto, indicaron que el futuro sistema “favorece a los partidos más chicos” que ya no deberían afrontar “los importantes costos económicos para imprimir sus boletas y mantener grandes estructuras de fiscalización”.

“Con la boleta única, el fiscal es el presidente de mesa”, graficó Monzó durante la charla explicativa.

Al ser consultados sobre los beneficios que el nuevo sistema podría representar para el oficialismo porteño, señalaron que el PRO obtendría rédito en caso de que la experiencia sea exitosa y sirva de ejemplo para el resto de los distritos que aún no la adoptaron.

El proyecto de PASO porteño establece además que en las internas sólo habrá candidato para jefe de gobierno y luego de esa instancia el postulante al Ejecutivo local elegirá a su compañero de fórmula, con un plazo sólo de 48 horas.

A diferencia de la ley nacional, el proyecto impulsado propone la utilización de la fórmula proporcional D Hont para la integración de las listas de candidatos a diputados de la Ciudad y miembros de las Juntas Comunales.

Como ya se había adelantado también prevé la prohibición de adhesiones o listas colectoras en las elecciones generales “ya que esto desvirtúa la competencia en las primarias”, se argumentó.

El ministro de Gobierno afirmó que “con esta reforma apuntamos a modernizar el sistema electoral de la Ciudad, dotándolo de mayor transparencia y brindándoles a los ciudadanos mejores herramientas a la hora de votar”, y se mostró confiado en conseguir el respaldo de la oposición para la sanción de las leyes.

“Con la presentación de estos proyectos estamos iniciando un proceso que tendrá como resultado final la redacción de un Código Electoral de la Ciudad, en la que esperamos contar con la participación y el apoyo de todas las fuerzas políticas”, agregó Monzó.

Además de Rodríguez Larreta y Monzó, estuvieron en la presentación el subsecretario de Asuntos Políticos, Nicolás Ducoté; el director de Reforma Política, Nicolás Massot; y los legisladores Martín Ocampo, Helio Rebot y Daniel Lipovetsky.

Comentarios

Ingresa tu comentario