Buenos Aires, 29/03/2024, edición Nº 4153
Connect with us

Sociedad

Ya está listo el bastón de mando para el próximo presidente

El orfebre Juan Carlos Pallarols empleó 11 meses de trabajo y viajó por todas las provincias del país, a fin de que todos los habitantes sumen su golpe de pincel a la pieza.

Published

on

(PBA) Realizado en madera de urunday, el bastón que el primer mandatario argentino recibe junto con la banda como atributos del poder, además de la Marcha de Ituzaingó, que se toca para anunciar su presencia, mide 90 centímetros más la empuñadura, forjada con más de 2,5 millones de golpes de cincel.

La obra “es mucho más que un bastón”, dijo Pallarols en un comunicado enviado a la prensa.

Durante 11 meses “recorrimos las 24 provincias, más de 200 pueblos y lugares donde nos recibieron y trabajaron con amor y pasión”, detalló el orfebre y afirmó que en esos 335 días recibió “las más hermosas muestras de afecto, mucho más de 2.500.000 de golpecitos que quedaron impresos en la empuñadura.

Pallarols señaló que “ésto al final de la jornada no son sólo números, lo más importante es que cada persona dejó un pedacito de su corazón, en una frase, una palabra, en los varios libros firmados que se entregarán junto al bastón al nuevo Presidente”.

Advertisement

“Cuando en 1983 le entregué el primer bastón criollo al Dr. Raúl Alfonsín estaba seguro de lo que iba a ocurrir, que a pesar de las diferencias cada período se nutría de más y más democracia”, dijo el orfebre
y explicó que “esa maduración del pueblo argentino se ve en los mensajes que la gente le escribe” a cada nuevo mandatario.

0010156975

Al anuncio de culminación de la obra Pallarols adjuntó la foto del bastón, con su empuñadura de plata en la que destaca el escudo nacional, apoyado sobre una factura por 1 peso como pago simbólico por su trabajo, remitida a la Dirección General de Ceremonial de Presidencia.
“Lo hago así desde el que realicé para Alfonsín, porque se lo quise regalar pero me dijeron que eso requería un trámite de donación y era muy complicado. Por eso desde entonces facturo simbólicamente 1 peso”, dijo Pallarols.

Luego reseñó que para realizar el bastón que usaría el primer Presidente del retorno a la democracia tras la dictadura militar entre 1976 y 1983 fue convocado desde la Casa Militar por el ex marino Adolfo Scilingo, juzgado y condenado en España a 1.084 años de prisión por delitos de lesa humanidad en los “vuelos de la muerte”.

Advertisement

Más leídas

Propietario y Editor Responsable: Juan Braña
Director Periodístico: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: RE-2020-52309475-APN-DNDA#MJ


contador de visitas gratis