Ya es ley la jubilación anticipada para los Ex Combatientes de Malvinas

Ya es ley la jubilación anticipada para los Ex Combatientes de Malvinas

(CABA) Tras años de lucha de la Asociación Combatientes de Malvinas por los Derechos Humanos (Acomadeh), los ex soldados conscriptos que combatieron en la guerra de Malvinas podrán jubilarse en forma anticipada a los 53 años.

La ley la jubilación anticipada para los Ex Combatientes se aprobó hoy, luego de que el senador peronista Juan Manuel Abal Medina y el radical Julio Cobos se comprometieran el 2 de noviembre pasado a tratar el proyecto esta semana en el recinto.

Las organizaciones de veteranos se movilizaron hasta el Congreo para acompañar la sesión.

El proyecto, que llevaba varios años de elaboración y tenía dos de estado parlamentario, fue presentado en marzo de 2014 por los diputados del Frente para la Victoria encabezados por Guillermo Carmona y había sido aprobado en la Cámara baja en octubre del año pasado. Si el Senado no lo trataba, perdía el estado parlamentario.

Todas las organizaciones de ex combatientes –el M28, la Federación de Veteranos de Guerra, el CECIM, Centro ex combatientes Islas Malvinas de La Plata y la Comisión Nacional de ex combatientes, entre otras– están a favor de esta iniciativa.

Días atrás, cuando marcharon hasta el Congreso luego de que se decidiera posponer la votación, los ex combatientes llevaron ataúdes simbolizando los muertos de la guerra y los que se suicidaron en el continente. NR

veteranos3

veteranos