Buenos Aires, 17/12/2017, edición Nº 1859

Ya son 22 las escuelas tomadas en la Ciudad

Los estudiantes rechazan la reforma a la secundaria que se implementará a partir del año que viene.

(CABA) Veintidós escuelas secundarias porteñas siguen tomadas por sus alumnos, en protesta por la reforma de la escuela media -que comenzará a implementarse a partir del año que viene- más otras reivindicaciones. A pesar de la intervención de la Defensoría del Pueblo como mediadora, el conflicto se agrava cada día un poco más. Los primeros casos se presentaron el 29 de agosto y, desde entonces, el número de escuelas tomadas viene creciendo. Por lo bajo, muchos dicen que todo seguirá así al menos hasta el sábado, el día en que los centros de estudiantes tienen previsto hacer una marcha en conmemoración de La Noche de los Lápices.

Mientras tanto, avanzan una serie de reuniones que buscan acercar las posiciones. Por una parte, la Defensoría del Pueblo –que se propuso como mediadora- se reunió por más de tres horas con unos 200 estudiantes y un nutrido grupo de padres de 23 escuelas públicas porteñas, muchas de ellas tomadas.

Allí, los estudiantes pidieron que el Ministerio desista de avanzar en la reforma en la secundaria, que se implemente la Ley de Educación Sexual Integral en todos los colegios y un protocolo para prevenir la violencia de género, que cese la intervención de la policía en los colegios y que se avance con las obras de infraestructura escolar. Afirmaron que podrían levantar las tomas si estos puntos son considerados por el gobierno porteño.

Otra reunión se produjo ayer, entre la ministra Soledad Acuña y los representantes de 20 centros de estudiantes de escuelas no tomadas. “Los chicos plantearon sus inquietudes con respecto a la reforma y la aplicación de la educación sexual. También, los problemas de infraestructura, para lo cual estuvo presente el director de Obras y Mantenimiento. Quedamos en seguir conversando y se citará a padres y otros alumnos para escuchar sus aportes”, dijeron a Clarín fuentes del Ministerio.

Para la semana que viene está prevista una reunión entre la Defensoría y el Ministerio, que se mantiene muy firme con respecto a los colegios que siguen tomados. “Las tomas, como también las amenazas de bomba, nos demuestran que la secundaria así como está no sirve, y hay que reformarla. Las tomas están politizadas, las divisiones que más votan a favor de las tomas son las que van de primero a tercer año. Los que están por terminar la secundaria ni se les ocurre”, dijeron fuentes del Ministerio, que reiteran que no se van a sentar a dialogar con estudiantes que están tomando sus escuelas.

Las escuelas que siguen tomadas son la Escuela de Bellas Artes “Manuel Belgrano”, la Normal 1 “Roque Saenz Peña”, la de Bellas Artes “Rogelio Yrurtia”, la Técnica Nº 33 Plumerillo, la Comercial 7 DE 10 “Manuel Belgrano”, la Escuela Superior de Comercio “Carlos Pellegrini”, la Normal Superior en Lenguas Vivas N°2 “Mariano Acosta”, el Colegio Nacional de Buenos Aires, la Escuela Julio Cortázar N1 DE 12, la IES en Lenguas Vivas “Juan Ramón Fernández” , la Escuela de Música “Juan Pedro Esnaola”, la Tecnica “Fernando Fader”, la Escuela de cerámica Fernando Arranz, la Escuela normal superior N8 presidente Julio A Roca, el Colegio Nicolás Avellaneda, Lorca, Walsh, Padilla, Normal 6, Juan B Justo, Lenguitas y de danzas 1 “Nelly ramicone”. NR


Fuente consultada: Clarín

Comentarios

Ingresa tu comentario