Buenos Aires, 20/09/2017, edición Nº 1771

Western Union permitirá enviar más dinero

Autorizaron montos máximos diarios más altos, pero mantiene restricciones para enviar dólares. Siguiendo los pasos de la AFIP, que a partir de los primeros días de enero flexibilizó la operatoria de compra de dólares, la empresa Western Union también comenzó a liberar el envío de divisas al exterior. Desde ayer, la filial local de la compañía norteamericana permite girar hasta $ 4.000 por día al listado de países autorizados. Es...

Autorizaron montos máximos diarios más altos, pero mantiene restricciones para enviar dólares.

People walk past a Western Union branch at Times Square in New York

Siguiendo los pasos de la AFIP, que a partir de los primeros días de enero flexibilizó la operatoria de compra de dólares, la empresa Western Union también comenzó a liberar el envío de divisas al exterior. Desde ayer, la filial local de la compañía norteamericana permite girar hasta $ 4.000 por día al listado de países autorizados. Es decir, a Estados Unidos y el resto de América. Fuentes cercanas a la compañía admitieron que los cambios tienen el respaldo del Gobierno y van en línea con la política de mitigar los alcances del cepo cambiario.

De todos modos, la compañía mantiene las restricciones para enviar dinero a toda Europa, Asia, África y Oceanía. También sigue prohibiendo girar dólares. Por caso, si se pretende que el remitente reciba dólares hay que convertir el monto a enviar tomando el valor de la moneda norteamericana a 8 pesos.

Mas allá de estos frenos, el de ayer es el segundo cambio que aplica sobre los montos. Hace un mes había comenzado a autorizar envíos por hasta $ 1.800 diarios, lejos de los $ 1.150 por mes que permitía desde octubre del año pasado.

De hecho, a partir de que se estableció el cepo cambiario, en octubre de 2011, Western Union fue reduciendo los montos a enviar al exterior, al punto de reducirse en más de un 90 por ciento.

También empezó a aplicar medidas administrativas restrictivas que todavía se mantienen. Una es la de pedirle a los extranjeros que residen en la Argentina sin la documentación adecuada, o que se encuentran como turistas, que recurran a la Afip para poder enviar o recibir dinero. A los ciudadanos argentinos y extranjeros con residencia definitiva y con documentación en regla, les solicita fotocopia del CUIT o CUIL, además de una copia de su DNI.

Anteriormente sólo era necesario presentarse con el Pasaporte o DNI para enviar o recibir dinero. Ahora también pide el número de documento y la dirección de la persona que va a recibir la remesa en el exterior.

Todos estos cambios constantes de política comercial que Western Union ha venido aplicando al estilo de las fuertes restricciones a la compra y venta de dólares que impuso el Gobierno generaron confusos mensajes y desorientación entre sus clientes.

De hecho, también modificó el costo de las comisiones por utilizar su servicio. En octubre de 2011, los valores podían llegar a representar hasta el 5% del envío total, más IVA. Luego de esa fecha, estableció fuertes incrementos que llegaron a ubicar ese costo en cerca del 50 por ciento.

Ayer, en la misma comunicación que la compañía envió a sus agentes oficiales y corredores para informar sobre la flexibilización de los giros, también informó que las comisiones se redujeron al 35% para todos los países.

“Estimado Agente, le confirmo la implementación de cambio de precios para el día 19/02. Límite de envío: 500 USD (Tipo de Cambio en tabla 8 ARS/USD). Precio: 35% comisión (10% descuento por WU CARD)”, dice la nota que la gerencia de Western Union envió a toda su red de locales, tanto propios como agentes tercerizados.

De esta forma, queda claro que un envío por hasta $ 4.000 pagará un adicional de $ 1.400. Esto significa que si se toma el monto máximo del giro y se le suma la comisión, un residente en Argentina estará enviando al exterior pesos equivalentes a un dólar cotizado en $ 10,90. Más alto que el oficial pero también más barato que el blue.

Comentarios

Ingresa tu comentario