Buenos Aires, 30/03/2017

Vuelven los aplazos a las escuelas primarias de Buenos Aires

La medida fue aprobada por el Consejo General de Educación de la provincia de Buenos Aires

(PBA) El gobierno de María Eugenia Vidal decidió cambiar el régimen de calificaciones en la escuela primaria y reinstaurar los aplazos para los alumnos de 4° a 6° grado que tengan notas de 1, 2 y 3 puntos. Además, fijó la calificación “insuficiente” o “aún no satisfactorio” para los chicos de 1° a 3° grado que no cumplan con los objetivos.

La medida fue aprobada por el Consejo General de Educación de la provincia de Buenos Aires en una ajustada votación de cuatro votos a favor del cambio contra tres que pretendían que el sistema continuara como hasta ahora. Las calificaciones numéricas habían sido modificadas en septiembre de 2014 durante la reforma del Régimen Académico de Primaria (RAP) en la que los aplazos con el 1, 2 y 3 fueron eliminados.

Esa decisión generó un singular debate entre los que criticaban la quita de los aplazos por considerar que los chicos pasaban de grado sin tener ninguna exigencia escolar y los que veían la medida como una decisión progresista para contener a los chicos en el sistema escolar. Oficialmente se argumentó que aquella decisión fue tomada para no estigmatizar a los alumnos que tenían baja calificación.

Además de los aplazos, la medida incluye la eliminación de la Libreta de Trayectoria que había reemplazado al tradicional boletín escolar y, en el primer ciclo escolar (de 1° a 3° grado), se modificaron las calificaciones. Ahora habrá cinco categorías: Insuficiente, Regular, Bueno, Muy Bueno y Sobresaliente. NT

Comentarios

Ingresa tu comentario