Buenos Aires, 22/10/2017, edición Nº 1803

Vuelven a investigar a Macri, Vidal y su jefe de gabinete por la represión en el Borda

La Cámara del Crimen revocó el sobreseimiento y volverá a analizar la responsabilidad que tuvieron en la represión del Borda del año pasado. (CABA) El jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri; su vice, María Eugenia Vidal; el jefe de gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, y otros miembros del gabinete de la Ciudad seguirán siendo investigados por la represión en el hospital Borda ocurrida hace un año, cuando un grupo de médicos,...

La Cámara del Crimen revocó el sobreseimiento y volverá a analizar la responsabilidad que tuvieron en la represión del Borda del año pasado.

7414_2013_04_27_RepresionBorda-Telam

(CABA) El jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri; su vice, María Eugenia Vidal; el jefe de gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, y otros miembros del gabinete de la Ciudad seguirán siendo investigados por la represión en el hospital Borda ocurrida hace un año, cuando un grupo de médicos, pacientes y empleados estatales se concentró allí para oponerse a la demolición de un taller protegido.

La Sala 4 de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional revocó el fallo del juez de instrucción Jorge Adolfo López, quien había sobreseído a Macri, sus ministros, y a jefes y agentes de la Policía Metropolitana que participaron en los hechos de violencia cuyo aniversario se cumple mañana, en la causa caratulada como “vejación o apremios ilegales“.

El fallo recuerda que el ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chain, envió una comunicación oficial a su par de Justicia y Seguridad, Guillermo Montenegro, “para que dispusiera lo que resulte necesario al efecto que la Policía Metropolitana arbitre las acciones que correspondan a los fines de que pueda ejecutarse la obra «construcción de los edificios del Nuevo Distrito Gubernamental»“.

También indica que Chain tomó tal determinación a pesar de que existían dos recursos de amparo en los que se discutía “la suspensión de dichos trabajos en las parcelas afectadas al funcionamiento del Borda“. Y que el ministro desconocía una medida cautelar que “requería ante la Justicia la reapertura del Taller Protegido N° 19“, que había sido cerrado y, luego, demolido. Como resultado de la acción policial resultaron heridos pacientes, médicos y enfermeros del Borda. También periodistas, legisladores y sindicalistas.

Montenegro, Chain y la ministra de Salud, Graciela Reybaud, figuran en el listado de funcionarios que, según la Cámara de Apelaciones, deben seguir siendo investigados. Lo mismo que el jefe y el subjefe de la Metropolitana, Horacio Giménez y Ricardo Pedace, respectivamente, y el agente Rubén Darío Pachano. El fallo confirma el procesamiento del jefe de la División Operaciones Especiales Metropolitanas (DOEM), Martín Jorge Roth, quien “se apartó del principio de oportunidad y razonabilidad” previstos en la ley de seguridad pública al ordenar que sus agentes “golpearan y dispararan balas de goma en forma excesiva e indiscriminada“.

La Cámara sostuvo que el juez Lópezal momento de resolver los sobreseimientos señaló que no existían elementos mínimos objetivos, ciertos, concretos y directos para atribuirles algún tipo de participación criminal“. Y que con la revocatoria de los sobreseimientos de Chain y los miembros de la Metropolitana se “torna inadecuado el cierre de la investigación” respecto de las altas autoridades, ya que “la Jefatura de Gobierno debe actuar en forma directa si se conoce que sus inferiores incumplen con sus obligaciones

Fuente consultada: La Nación

Comentarios

Ingresa tu comentario