Buenos Aires, 24/10/2017, edición Nº 1805

Vuelven a aumentar los Precios Cuidados

En su cuarta etapa, los Precios Cuidados sufrirán un aumento de entre 5 y 7 por ciento. También se sumarán más productos a su oferta; el Gobierno buscará extenderlo durante todo el año próximo. (CABA) A pesar de que los resultados están muy lejos de lo esperado, el Gobierno prepara el relanzamiento de los Precios Cuidados apuntando no sólo a lo que resta del año, sino también a 2015. El...

En su cuarta etapa, los Precios Cuidados sufrirán un aumento de entre 5 y 7 por ciento. También se sumarán más productos a su oferta; el Gobierno buscará extenderlo durante todo el año próximo.

0010547885

(CABA) A pesar de que los resultados están muy lejos de lo esperado, el Gobierno prepara el relanzamiento de los Precios Cuidados apuntando no sólo a lo que resta del año, sino también a 2015.

El próximo lunes vencerá el plazo para una nueva renovación del programa oficial y la intención de la Secretaría de Comercio es anunciar oficialmente los cambios entre el martes y el miércoles. En principio, la nueva lista estará vigente hasta los primeros días de enero, aunque en las reuniones con los empresarios el secretario de Comercio, Augusto Costa, ya les adelantó que la intención es mantener el programa durante todo el año próximo.

Esta semana, las principales empresas fabricantes y los grandes supermercados les presentaron a las autoridades de Comercio las listas con los aumentos de precios que pretendían incorporar a Precios Cuidados. Hasta última hora de ayer, las compañías estuvieron esperando la respuesta a sus pedidos, aunque por los primeros contactos que tuvieron con los funcionarios se calcula que las subas rondarán el 5% y en el mejor de los casos llegarán a 7 por ciento.

En cualquier caso, los porcentajes están muy lejos del objetivo de las empresas que participan del acuerdo y que están reclamando subas de al menos dos dígitos para hacer frente al incremento de sus costos.

Cuando se lanzaron los Precios Cuidados, a principios de año, Costa nos había prometido que los precios se iban a actualizar por los costos, pero el problema es que nunca se cumplió, con lo cual cada vez hay más empresas viendo cómo hacer para bajarse del acuerdo“, se sinceró el director de una multinacional.

Si finalmente el Gobierno termina concediendo una suba promedio de 5%, los productos que integran Precios Cuidados acumularán en promedio una suba de 17% en lo que va del año. En términos absolutos se podría pensar que se trata de un aumento no menor y que está en línea con la inflación oficial, que acumuló en los primeros ocho meses del año un incremento de 18,2 por ciento.

Sin embargo, el porcentaje acumulado está claramente por debajo de todas las mediciones privadas, que dan cuenta de una suba acumulada en el costo de vida cercana al 30 por ciento entre enero y septiembre.

En todos los casos, los aumentos de precios son negociados por las empresas fabricantes, sin la intermediación de las cámaras sectoriales, que excepto para este tema, son las interlocutoras favoritas de la Secretaría de Comercio.

Fuente: La Nación

Comentarios

Ingresa tu comentario