Vuelven a postergar la finalización de la nueva sede de la Comuna...

Vuelven a postergar la finalización de la nueva sede de la Comuna 12

(CABA) El Ministerio de Desarrollo Urbano porteño prorrogó la finalización de la obra de la nueva sede de la Comuna 12 para el 15 de febrero de 2017. El edificio está ubicado en la calle Holmberg, entre Monroe y vías del ferrocarril de la línea Mitre, en terrenos desafectados de la traza de la ex AU-3, a pocos metros de la estación “Dr. Luis María Drago”.

Cabe destacar que ésta es la quinta prorroga en la construcción de la nueva sede comunal que debía comenzar en octubre de 2013 y tenía un plazo de ejecución de 12 meses.

En octubre de 2013 se prorrogó por primera vez el inicio de la obra por estar el predio ocupado, y luego, en enero de 2014, por denuncias de vecinos de viviendas lindantes por riesgos estructurales en sus propiedades. Finalmente comenzó su construcción en febrero de 2015.

En los considerandos de esta nueva prorroga, las autoridades de Desarrollo Urbano aseguraron que la Dirección General de Servicios Desconcentrados, dependiente de la Secretaria de Descentralización, informó en junio de este año nuevos ajustes en la arquitectura interior del edificio.

“(Se) contempla la relocalización de todos los servicios previstos hasta ese momento en los tres niveles del edificio (Planta Baja, 1º piso y 2º piso), reubicándose en dos niveles, (planta baja y 1º piso), a fin de liberar el 2º piso y así sumar al edificio otras dependencias del Gobierno de la Ciudad, de acuerdo al plan de relocalización que desarrolla la Unidad de Proyecto Especial Relocalización y Gestión Integral de Edificios del Gobierno de la Ciudad”.

Al segundo piso de la nueva sede comunal se trasladarán la Dirección General de Promoción Cultural y la Unidad Ejecutora de la Ex AU3.

Por otra parte la Procuración General de la Ciudad aprobó un adicional de 934 mil pesos correspondiente a la incorporación de seis tótems de hormigón armado (paseo de esculturas) a la Plaza Monroe (Monroe y Holmberg), diseñados por el Arq. Clorindo Testa.

Los adicionales a la fecha ascienden a 9,2 millones de pesos, sobre un presupuesto original de 36,7 millones, sumando la obra un costo total de 45,9 millones de pesos.

El proyecto urbanístico de este edificio fue elegido en el año 2010 en un concurso nacional organizado por la Sociedad Central de Arquitectos y promovido por el Gobierno de la Ciudad.

El primer premio fue adjudicado al arquitecto Hernán Rosemberg, junto a sus colaboradores, los arquitectos Marina Beccar Varela, María Gay, Facundo Núñez, Sofía Peña, Benjamín A. Pozzo y Matías Repetto. El diseño integral del espacio público fue ideado por el Arquitecto Clorindo Testa.

La Plaza Monroe, de 2800 metros cuadrados, fue inaugurada el viernes pasado. Está incorporada a la obra con el objetivo de dar continuidad al plan de intervención urbanística sobre la traza de la ex AU3, explicaron las autoridades, y recuperar el área que completa la manzana donde se ubica el futuro edificio de la sede comunal.

La inauguración la encabezó el Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta junto al ministro de Desarrollo Urbano y Transporte, Franco Moccia. “Esta es una de las zonas que tiene que ser un ejemplo de cómo se puede recuperar”, expresó Rodríguez Larreta.

plaza-monroe01

Fuente: Elbarriopueyrredon