Buenos Aires, 17/12/2017, edición Nº 1859

Vuelve la luz a la Ciudad… la semana próxima

El Gobierno de Macri llegó a un acuerdo con las compañías de distribución de energía eléctrica Edesur y Edenor. (Ciudad de Buenos Aires) El ministro de Hacienda Néstor Grindetti confirmó que a partir de la semana que viene abonarán en cinco cuotas la deuda que se mantiene con las compañías. “El gobierno porteño alcanzó hoy un acuerdo con las empresas Edenor y Edesur para la restitución del suministro eléctrico en...

El Gobierno de Macri llegó a un acuerdo con las compañías de distribución de energía eléctrica Edesur y Edenor.

parabuenosaires.com

(Ciudad de Buenos Aires) El ministro de Hacienda Néstor Grindetti confirmó que a partir de la semana que viene abonarán en cinco cuotas la deuda que se mantiene con las compañías.

“El gobierno porteño alcanzó hoy un acuerdo con las empresas Edenor y Edesur para la restitución del suministro eléctrico en espacios públicos y aceptó realizar los pagos en forma mensual, aunque advirtió que continuará el reclamo judicial porque considera que la ciudad “ha sido discriminada”.

Antes de la reunión el gobierno porteño advirtió “presiones” sobre las empresas prestadoras del servicio eléctrico por parte de la Nación, que a su vez volvió a cuestionar la gestión de Mauricio Macri por “no pagar la luz”. El ministro de Hacienda porteño, Néstor Grindetti, informó que la ciudad acordó “un cambio en la vinculación que tenemos en el pago del servicio” eléctrico y dijo que “era una vez por año, pero como los montos se hicieron más grandes las distribuidoras pidieron que el pago anual se haga mensual”.

“Accedimos, y a partir de la semana que viene y en cinco cuotas se regularizará lo que se debe, y a partir de ahí pagaremos mes a mes”, explicó el funcionario tras un encuentro que mantuvo con representantes de Edesur y Edenor en la sede del gobierno porteño, y sostuvo que cerró el acuerdo “para no seguir perjudicando a los vecinos”.

Grindetti afirmó que las empresas “a partir de ahora levantarán los cortes” que realizaron en plazas, monumentos y CGP, medida que incluyó al Obelisco, y manifestó que “se pagará mes a mes sin perjuicio de seguir el reclamo judicial porque creemos que hay discriminación”.

El funcionario expresó que no puede “asegurar intencionalidad del gobierno nacional, pero algo pasó porque veníamos conversando sin problemas hasta hace cuatro días con las distribuidoras” y dijo que con las empresas se “firmó un acta sin perjuicio de que creemos que tenemos derecho a seguir reclamando”.

La vicejefa del gobierno porteño, María Eugenia Vidal, advirtió que el gobierno nacional “tiene alguna capacidad de presión sobre estas compañías” de electricidad y consideró los cortes como “una medida arbitraria”.

Vidal afirmó en declaraciones a Radio 10 que la quita del subsidio dispuesto por el gobierno nacional a fin de año “afectó el presupuesto” porteño en “casi 360 millones de pesos por año” y sostuvo que si bien “las empresas usualmente nos cobran a fin de año”, mediante un convenio de exención de Ingresos Brutos, “quieren esa compensación ahora, a través de una decisión de un día para el otro”.

“La política del gobierno nacional es tratar de someter a las provincias mediante el tema de los recursos. En el caso de la Ciudad, como no depende del gobierno nacional porque ha hecho una muy buena administración para pagar sueldos y otras cuestiones básicas, de lo que se trata no es quitarle recursos, porque nunca se los dieron, sino agregarle gastos”, dijo.

En tanto, el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, consideró que “es insólito lo que le está ocurriendo al jefe de gobierno de la Ciudad por no pagar el servicio de energía eléctrica, cuando tiene votada una partida extraordinaria por la Legislatura”.

El jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, consideró “una tomadura de pelo” que el gobierno porteño no pague el servicio eléctrico y dijo que “realmente, uno de Macri creía esperar cualquier cosa, que no se quisiera hacer cargo del transporte o de las escuelas y hospitales públicos, pero que ya no quiera pagar la luz”.

Comentarios

Ingresa tu comentario