Vuelve el Festival Barenboim al Colón

El evento de música y reflexión, que es uno de los más esperados del año en el primer coliseo de la Ciudad, se desarrollará del 24 de julio al 6 de agosto.

(CABA) Regresa el Festival Barenboim de música y reflexión, uno de los acontecimientos más aclamados de la historia del Teatro Colón. Y por tercer año consecutivo, será el maestro Daniel Barenboim y la Orquesta West – Eastern Divan quienes abrirán el telón del primer coliseo el próximo domingo 24 de julio a las 17 horas y el martes 26 de julio a las 20 horas, para dar inicio a esta celebración cultural que fusiona una serie de eventos musicales inspiradores.

El programa musical de estos primeros conciertos incluye las tres últimas sinfonías compuestas por Wolfgang Amadeus Mozart: Sinfonía N0 39 en Mi bemol mayor, K.543; Sinfonía N0 40 en Sol menor, K.550; y Sinfonía N0 41 en Do mayor, K.551 “Júpiter”.

El festival más esperado del año en el Teatro Colón tendrá la participación de Martha Argerich, la Orquesta West – Eastern Divan y el tenor Jonas Kaufmann.

Los conciertos, día por día

El viernes 29 y el sábado 30 de julio a las 20 horas, Daniel Barenboim y la Orquesta West – Eastern Divan realizarán un concierto sinfónico con obras de Alberto Ginastera y Horacio Salgán en el centenario de sus nacimientos. En estas dos funciones las piezas musicales confirmadas hasta el momento son el Concierto para violín, Op. 30 de Alberto Ginastera y tres obras de Horacio Salgán: Don Agustín Bardi, Aquellos Tangos Camperos y A fuego lento.

El domingo 31 de julio a las 17, la excelencia del dúo pianístico conformado por Martha Argerich y Daniel Barenboim, se presentará con un programa musical seleccionado por ambos artistas que incluirá la Sonata para cuatro manos en Fa mayor, KV 497 de Wolfgang Amadeus Mozart, Variaciones sobre un tema de Haydn, Op. 56b (versión para dos pianos) de Johannes Brahms y dos obras de Franz Liszt: Concerto pathétique y Reminiscencias de Don Juan.

El lunes 1 de agosto a las 20 horas, por segundo año consecutivo, el festival propone un concierto de cámara con instrumentos autóctonos de la cultura árabe tendiendo puentes entre culturas y tradiciones diversas. Se interpretarán obras de Antoine Farah, Salim El Helou, Mohammad Al Qasabji, George Michel, Mohammad Abdel Wahhab, Riyad Al Sunbati y Sayed Darwish.

El jueves 4 y el viernes 5 de agosto a las 20, la batuta de Daniel Barenboim y su Orquesta West – Eastern Divan, fundada en 1999 por el Maestro y teórico literario y musical palestino Edward Said, convocan en carácter de solista honoraria a Martha Argerich conformando dos veladas inolvidables y un programa musical en ambas presentaciones que incluye las siguientes obras: Con Brio de Jörg Widmann, el Concierto para piano y orquesta Nº 1 en Mi bemol mayor de Franz Liszt y de Richard Wagner la Obertura de “Tannhäuser”, Amanecer y viaje de Sigfrido por el rin, la Marcha fúnebre de “Sigfrido” y la Obertura de “Los Maestros cantores de Nuremberg”.

El sábado 6 de agosto a las 20, se suma al Festival Barenboim el rutilante debut en nuestro teatro del tenor alemán Jonas Kaufmann, una de las máximas expresiones líricas de nuestro tiempo. El programa incluye el Preludio al Acto III de “Los maestros cantores de Nuremberg” de Richard Wagner, una selección de canciones de Gustav Mahler y la Sinfonía N0 41 en Do mayor, K.551 “Júpiter” de Wolfgang Amadeus Mozart.

Jonas Kaufmannn. Jonas Kaufmannn.


El año pasado, casi 70 mil personas disfrutaron de este festival que además, se pudo ver gratis y en vivo por internet, a través del streaming del Teatro Colón.
Reiterando la experiencia de diálogo y pensamiento realizada en las últimas ediciones en la sala principal del Teatro Colón, el maestro Daniel Barenboim dialogará – en fecha y horario a confirmar – en un simposio de reflexión con la participación de integrantes que se darán a conocer oportunamente.

Las localidades para todas las funciones del Festival Barenboim de Música y Reflexión se encuentran a la venta en la boletería del Teatro Colón, Tucumán 1171 (4378-7109), de lunes a sábado de 10 a 20 y los domingos de 10 a 17. También se pueden adquirir vía telefónica al 5254-9100; o por Internet ingresando en www.teatrocolon.org.ar.