Buenos Aires, 14/12/2017, edición Nº 1856

Vuelve “Elige tu propia aventura”, un clásico de la literatura infantil

El antecedente literario de los juegos de rol y los videojuegos hará su reaparición en el mercado editorial de literatura infantil. (CABA) Vuelve un clásico: “Elige tu propia aventura“, la colección que cautivó a jóvenes lectores, ahora con una versión para chicos de cinco años. Editorial Atlántida aprovecha así a celebrar los 30 años desde el lanzamiento de esta serie de ficción en los que el lector tiene que tomar...

El antecedente literario de los juegos de rol y los videojuegos hará su reaparición en el mercado editorial de literatura infantil.

Recently Updated5

(CABA) Vuelve un clásico: “Elige tu propia aventura“, la colección que cautivó a jóvenes lectores, ahora con una versión para chicos de cinco años. Editorial Atlántida aprovecha así a celebrar los 30 años desde el lanzamiento de esta serie de ficción en los que el lector tiene que tomar decisiones sobre la forma de actuar de los personajes para elegir así el curso de la historia y su desenlace.

Natalia Ginzburg, Jefa del Departamento Editorial de Atlántida Libros, dijo que la colección nunca estuve agotada, sino que siguió editándose desde que se publicó por primera vez en la Argentina en 1984. “Hay alrededor de un millón de ejemplares publicados“, estimó. la colección tiene más de 50 títulos publicados.

Elige tu propia aventura se publicó originariamente en inglés: Choose your Own Adventure bajo el sello de Bantam Books, de 1979 a 1998. Las primeras traducciones al español se publicaron en los años 80. En la Argentina llegaron con la democracia.

Promociona Atlántida: “Con 30 años de historia en la Argentina, la colección Elige Tu Propia Aventura es ya un clásico que cautiva a jóvenes lectores, de generación en generación. ¿La clave? Ser el protagonista de una historia temeraria con múltiples finales, de la que el lector es el responsable, a través de las decisiones que toma“.

Mucho antes que los juegos de rol, interactivos e Internet, Elige Tu Propia Aventura creó estas novelas en las que la lectura y el entretenimiento van de la mano de una historia apasionante. Siempre editados por Editorial Atlántida, la colección tiene dos series: la clásica blanca (a partir de 8 años) y la más nueva a color (a partir de 5 años)”.

Natalia Ginzburg, de Atlántida contestó unas preguntas:

– ¿Estos libros fueron los antecedentes de los videojuegos?

– Sí, fueron los antecedentes, anticiparon la cuestión de lo participativo, que podría ser lo que después se vio en los videojuegos, las pantallas. También introdujo lo lúdico en la lectura, y no sólo como algo individual sino con la participación entre varios compañeros de escuela, por ejemplo. también anticpó el auge de los géneros que se ve hoy: lo policial, la intriga, la ciencia ficción, los comics (en los dibujos hay un acercamiento al cómic).

– ¿Por qué esta celebración en los 30 años?

-Porque como lectora y como editora me tenía la sensación de que la colección no tenía todo el impacto y reconocimiento que tenía. Nos pusimos a trabajar en la editorial para que esto vuelva a explotar, porque marcó generaciones y se sigue recordando.

En medio del festejo en Facebook se organizan sorteos de libros para sus fanáticos.

Fuente consultada: La Nación

Comentarios

Ingresa tu comentario