Buenos Aires, 25/11/2017, edición Nº 1837

Vuelve a caer el mercado inmobiliario en la ciudad de Buenos Aires

(CABA) El relevamiento del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires arrojó para el cuarto mes del año 2.681 anotaciones de compraventa de inmuebles en la jurisdicción, por un valor de 2.003 millones de pesos. “En comparación con abril de 2013 se redujeron 2,1%, aunque en promedio diario subieron 3,1% porque este año se dispuso de un día hábil menos para hacer los registros”, indicó el informe de...

parabuenosaires23
(CABA) El relevamiento del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires arrojó para el cuarto mes del año 2.681 anotaciones de compraventa de inmuebles en la jurisdicción, por un valor de 2.003 millones de pesos. “En comparación con abril de 2013 se redujeron 2,1%, aunque en promedio diario subieron 3,1% porque este año se dispuso de un día hábil menos para hacer los registros”, indicó el informe de los notarios.

El valor medio de las operaciones subió 49,4% en un año, el equivalente a 93.154 dólares, al tipo de cambio oficial que informa el Banco Central. En este caso disminuyó 3,9 por ciento, aunque al cambio libre se limita a unos 71.000 dólares.

Si bien los notarios no relevan precios, se advierte que la creciente participación de los actos por montos superiores a 500.000 pesos no sólo se origina en la mayor proporción de escrituras de unidades a estrenar de alta gama que fueron finalizadas en los últimos años, sino también en el aumento del valor de las propiedades en general en un escenario donde la inflación se aceleró a más de 30% y el tipo de cambio oficial saltó más de 50 por ciento.

De ahí que a los efectos del cepo cambiario que impide que la actividad tienda a recuperar los niveles históricos, se agregó el severo deterioro de la relación entre el valor medio escriturado y el salario promedio de la economía, dado que pasó de 74 sueldos en abril de 2013 a 86 salarios un año después.

Del informe del Colegio de Escribanos de la Ciudad se desprende que las escrituras de propiedades de entre 500 mil y 900 mil pesos se expandió 51%, y las de montos superiores se incrementaron casi 117%, en contraste con las de menor importe que registraron caídas generalizadas.

En el primer cuatrimestre los 8.930 actos escriturales fueron las más reducidas para ese período en 17 años, y se ubicaron 55% por debajo del promedio de la serie para ese tramo del año. Esto indica que, aun duplicando el nivel actual, no se alcanza la media histórica.

Comentarios

Ingresa tu comentario