Buenos Aires, 23/10/2017, edición Nº 1804

Vuelve a los cines el BAFICI, el festival de cine independiente

El Ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Hernán Lombardi, y el Director Artístico del 15 BAFICI, Marcelo Panozzo, presentaron este mediodía en el Centro Cultural Recoleta la 15ta edición del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires, que del 10 al 21 de abril desplegará una programación muy nutrida y novedosa con más de 400 películas en once sedes. Durante once días, porteños y...

El Ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Hernán Lombardi, y el Director Artístico del 15 BAFICI, Marcelo Panozzo, presentaron este mediodía en el Centro Cultural Recoleta la 15ta edición del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires, que del 10 al 21 de abril desplegará una programación muy nutrida y novedosa con más de 400 películas en once sedes. Durante once días, porteños y turistas de todas las edades podrán disfrutar de la creación más arriesgada proveniente de distintos países.

bafici_festival_cien_buenos_aires_2012

(Ciudad de Buenos Aires) “Este festival es una pasión otoñal para los vecinos de Buenos Aires. Nos alegra  muchísimo celebrar los quince años de un encuentro cinéfilo que asegura la renovación permanente dentro de la continuidad.  Un festival son sus películas y cada año el BAFICI sorprende, renueva desafíos, permite descubrir talentos desconocidos”, expresó Lombardi, quien destacó el cambio de sede central.

En efecto, el festival se desarrollará en diez salas del Village Recoleta Mall y en dos del Complejo Village Caballito, además de ocupar el Arte Multiplex Belgrano –que se reabre para el BAFICI- y  sedes tradicionales como la sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín, el Centro Cultural San Martín,  la Fundación PROA, el Malba Cine, el Cine Cosmos, el Planetario y el Anfiteatro de Parque Centenario, donde se realizarán las funciones gratuitas de “BAFICI al aire libre”. También será sede y punto de encuentro el Centro Cultural Recoleta, a metros del complejo de cine que exhibirá la mayor parte de las películas de la programación.  “Es importante llegar a distintos barrios y asegurar las mejores condiciones de exhibición de las películas para disfrutar del mejor cine de autor”, agregó el Ministro.

A su vez, el flamante Director Artístico agradeció la confianza depositada en él para la continuidad del BAFICI y también el trabajo de todo el equipo del festival, antes de detallar la riqueza y la variedad de la nueva programación.  “Si uno de los ejes del BAFICI son las secciones competitivas, la Competencia Internacional cuenta este año con veinte títulos, tres de ellos nacionales. La Competencia Argentina abarca quince películas y la Competencia de Cortos ofrecerá dos zonas muy interesantes: Comedias y Documentales”, aseguró.

Panozzo destacó la transformación de la sección competitiva Cine del Futuro, que cambia su nombre por el de Vanguardia y Género: “En los festivales del mundo, las películas enmarcadas en las vanguardias y en los géneros suelen ocupar lugares secundarios. Nuestra intención es, por el contrario, llevarlas al centro de la escena”.

El  film No del chileno Pablo Larrain, que acaba de competir por el Oscar, es el elegido para la Función de Apertura del 15 BAFICI, que se llevará a cabo por partida doble: además de la tradicional ceremonia que se realizará en el Village Recoleta Mall, se sumará una proyección con entrada libre y gratuita en el Anfiteatro del Parque Centenario, a las 19.30 horas. Asimismo, Au bout de conte, la nueva maravilla de Agnès Jaoui, será la Función de Clausura de esta edición.

Los 15 años del BAFICI son quince años de cine argentino, del Festival como catalizador y como receptor de todos esos nuevos cines argentinos que se crean año a año, vital punto de encuentro, de efervescencia, de convergencia. Muchos directores argentinos, hoy reconocidos en el mundo, presentaron sus óperas primas en este festival. Uno de ellos es Pablo Trapero y su largo Mundo Grúa, película convertida en un verdadero suceso en la primera edición del BAFICI. Por eso, el cineasta fue invitado a dirigir los tres cortos institucionales de este año: Mar, Tierra, Cielo; además se podrá volver a ver Mundo Grúa y descubrir buena parte de su producción en corto.  También como parte de los festejos de este aniversario, la filial argentina de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI) fue invitada a elegir los 15 films argentinos que definen esos instantes en los que festival y película crearon un efecto disruptivo, modificando a su vez ambos rumbos.

Otra novedad es la participación de un País Invitado. En este caso, Chile estará presente no sólo con la película de apertura (No) sino también con filmes en ambas competencias internacionales, varios títulos en la sección Panorama y dos retrospectivas: una dedicada a ese maestro (casi secreto) del documental que es Ignacio Agüero, y otra que repasa los cuatro films de Ernesto Díaz Espinosa (incluyendo el corto que forma parte de The ABCs of Death), un director de género hecho y derecho que se anima a imaginar karatecas letales y superhéroes sensibles recorriendo las calles de Santiago. Así de potente es el cine chileno de hoy, y por eso debuta como país invitado.

Las Retrospectivas de este año tomarán como ejes las filmografías de Adolfo Aristarain, el brasileño Júlio Bressane y el director coreano Hong Sangsoo.

Los Focos estarán dedicados al cineasta suizo Erich Laugjahr, al español Lois Patiño, a los emblemáticos ciclos de la TV francesa Cineastas del presente (una serie de entrevistas de director a director en las que se podrá ver, por ejemplo, un diálogo entre Jacques Rivette y Jean Renoir, o una charla entre Jacques Rozier y Jean Vigo). Otro de los focos estará dedicado a la Vanguardia Austríaca, una serie de películas y videos de vanguardia producidos entre 1955 y 2010, en los cuales se emplean prácticamente todas las técnicas y géneros imaginables. Por último, habrá un foco sobre Lux, prestigiosa agencia inglesa dedicada a la distribución, exhibición y fomento de las obras de realizadores de cine y video.

Con una enorme cantidad de películas para todos los gustos, la sección Panorama está integrada por más de 100 films programados con los grandes nombres del cine mundial, entre ellos: Kiarostami, Assayas, Oliveira, Pedro Costa, el regreso de Víctor Erice, Kawase, Seidl, Brisseau, Von Trotta, Weerasethakul, Jem Cohen, Kitano y Joss Whedon.

Música, que es ya una sección por derecho propio, estará poblada de imágenes y sonidos como nunca antes. Algunas de las películas que se proyectarán son los documentales Shut up and play the hits, de Dylan Southern y Will Lovelace, y Something from Nothing: The Art of Rap, dirigida por el rapero Ice T.

Por primera vez, un filme de Baficito se asoma a otra sección del Festival: la película uruguaya ANINA estará en la Competencia Internacional, en un cruce inédito. En esta edición, los chicos tendrán un ámbito especial en el 4to piso del Recoleta Mall, el Espacio Baficito, donde podrán realizar actividades recreativas y artísticas, todos los días de 14 a 21 horas.

Tras una primera y sorprendente experiencia en el 2012, Cine Planetario regresa con una serie de programas que prometen transportar a los espectadores. Así, habrá desde reconstrucciones del mundo de M.C. Escher a bellísimos documentales sobre arrecifes de coral, pasando por momentos musicales en torno a Pink Floy y Led Zeppelin, o una fascinante travesía invernal por los paisajes de Laponia, filmada por el argentino Axel Straschnoy.

El programa de Cortos de este año será especialmente proteico: tres sesiones de cortos en competencia se suman a la habitual “muestra” o panorama, que también se viste de género con Comedias y Documentales.

La décima edición del BAL, mercado de coproducción del BAFICI, tendrá lugar entre el 12 y el 14 abril, con el objetivo de apoyar el desarrollo y la producción de cine en Latinoamérica. Para ello estimula la articulación de actividades orientadas al encuentro con los profesionales y a la búsqueda de financiación, teniendo como destinatarios a los cineastas y productores de la región.

Este año el BAL está dedicada exclusivamente a la exhibición de Work in Progress  (WIP) y este formato de presentación es parte de un proceso más amplio que, a futuro, incluirá talleres para proyectos en estado de desarrollo y escritura, que se llevarán adelante durante 2014.

Los WIPs tendrán por primera vez la oportunidad de ser seleccionados para una presentación especial en el próximo Marché du Film del Festival de Cannes. En tanto que los proyectos en estado de desarrollo participarán de una cadena de trabajo que se llevará adelante el año próximo en asociación –inédita– con festivales de América Latina y Europa. Además del programa de diez películas en proceso seleccionadas, se presentarán cuatro trabajos –también en estado de WIP– que son resultado del CPH: LAB (Copenhague).

La 15 edición del BAFICI contará con la presencia de importantes invitados internacionales como el director Hong Sansoo (Corea), cuya filmografía será reflejada en una retrospectiva; Marco Muller, productor italiano y director del Festival de Roma que participará como jurado del BAL; Pablo Larrain, director chileno del film de Apertura No; Júlio Bressane, referente del cine brasileño quien será eje de una retrospectiva; el director portugués Joao Pedro Rodríguez -participará con su films La ultima vez que vi Macau y Manha de Santo António en la sección Vanguardia y Género; Stephanie Zacharek, escritora, actriz, guionista y directora norteamericana que será parte del Jurado de Vanguardia y Género; Verónica Franz, directora austríaca que integrará el jurado de la Competencia Internacional; el director chileno Alberto Fuguet; Stephanie Argerich, hija de la reconocida pianista Martha Argerich y directora de Bloody Daughter, film que se presenta en Selección Oficial Fuera de Competencia y que invita al espectador a descubrir momentos de la vida personal y cotidiana de ambas mujeres.

Desde su creación en 1999, el BAFICI se consolidó como uno de los festivales de cine independiente más destacados del mundo, reconocido como vehículo fundamental para la promoción de la creación más innovadora, arriesgada y comprometida.

Asimismo, el BAFICI integra la agenda anual de Festivales de Buenos Aires que realiza el Ministerio de Cultura de la Ciudad y que continúa con importantes eventos culturales de gran prestigio internacional que convocan, cada año, a mayor cantidad de público. En junio tendrá lugar el Festival Ciudad Emergente; en agosto el Buenos Aires Tango; en octubre el Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA) y en noviembre el Buenos Aires Jazz entre otras propuestas.

Venta de entradas

El precio de la entrada general es de $20 y $15 para estudiantes y  jubilados que acrediten su condición. Las entradas anticipadas se podrán adquirir del 2 al 10 de abril a través del sitio  www.buenosaires.gob.ar/festivales o personalmente en los siguientes puntos de venta: Village Recoleta (Vicente López y Junín 4º piso), todos los días de 10 a 20 horas y Casa de la Cultura (Avenida de Mayo 575), de lunes a viernes de 10 a 20 horas. La compra online tiene un recargo de $3. Este cargo sólo se cobrará hasta un máximo de 10 entradas.

Otros  puntos de venta TuEntrada.com en Hard Rock Café (Avenida Pueyrredón 1119). Y Teatro Astros en Avenida Corrientes 746.  Para la pre-venta en estas dos sedes, el cargo por servicio será de $4 por entrada. Este cargo solo se cobrará hasta 10 entradas, por lo tanto comprando tickets para 10 películas o más el cargo siempre será de $40.

Comentarios

Ingresa tu comentario