Buenos Aires, 16/12/2017, edición Nº 1858

VPH: Las chicas sólo quieren divertirse

La Ciudad es el distrito donde menos chicas se vacunaron contra el VPH. Desde el año pasado es obligatoria a partir de los 11 años. Las nenas de 11 años deben recibir la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) a través de la campaña masiva que lanzó hace siete meses el Ministerio de Salud de la Nación. A pesar de que la vacuna es obligatoria y gratuita, se...

La Ciudad es el distrito donde menos chicas se vacunaron contra el VPH. Desde el año pasado es obligatoria a partir de los 11 años.

20120523-084519.jpg

Las nenas de 11 años deben recibir la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) a través de la campaña masiva que lanzó hace siete meses el Ministerio de Salud de la Nación. A pesar de que la vacuna es obligatoria y gratuita, se registran notables diferencias entre las jurisdicciones. La Capital Federal es el distrito donde menos chicas se vacunaron: sólo el 67,3% de la población a inmunizar recibió la primera dosis y apenas el 39 % la segunda.

En cambio, en la provincia de Misiones ya se protegió contra el virus del papiloma al 100% de la población con la primera dosis, y con la segunda dosis al 91,4%, según informó a Clarín la responsable del programa nacional de control de enfermedades inmunoprevenibles del Ministerio, Carla Vizzotti.

La vacuna se empezó a dar en octubre pasado como una manera de combatir la incidencia del cáncer de cuello uterino y su mortalidad. Porque ciertos tipos del virus del papiloma humano pueden provocar alteración de las células y generar lesiones precancerosas, que pueden evolucionar y convertirse en un cáncer.

En la Argentina, se registran 4 mil casos nuevos de cáncer de cuello de útero por año . Mueren anualmente 1.800 mujeres por causa de esa enfermedad.

La vacuna que se está administrando permite inmunizar a las niñas contra dos tipos de VPH de alto riesgo oncogénico (los genotipos 16 y 18), que son responsables del 77% de los casos de cáncer de cuello uterino. Se necesita recibir 3 dosis de la vacuna (la tercer aplicación empezó en abril pasado) para que la protección sea realmente efectiva. Pero los niveles de coberturas son diferentes en el país.

“Hay provincias como Misiones, Salta, Santiago del Estero y Jujuy que cuentan con agentes sanitarios que visitan las casas, ofrecen y colocan las vacunas. Es por eso que en esas provincias se registran altos niveles de cobertura”, dijo Vizzotti.

En cambio, en la ciudad de Buenos Aires, “una explicación es que aún hay médicos que subestiman tanto la vacuna como la enfermedad y no la aconsejan”, expresó Vizzotti.

En tanto, Gloria Califano, coordinadora de inmunizaciones del Gobierno porteño, señaló que “el 30% de las nenas de 11 años se vacuna en el sector privado y recién a fin de año se tendrá la información sobre la cobertura.

Otro factor es que algunos pediatras no insisten lo suficiente por cierto grado de desconocimiento del cáncer de cuello de útero. Estamos ahora vacunando en las escuelas públicas para llegar a más nenas”.

Para informarse sobre la vacuna del VPH, existe la línea gratuita 0800-222-1002. Un dato clave, además, a tener en cuenta es que aunque hayan sido inmunizadas, todas las mujeres deben realizarse periódicamente la prueba del Pap a partir de los 25 años, ya que permite detectar lesiones causadas por genotipos no incluidos en la vacun

Comentarios

Ingresa tu comentario