Buenos Aires, 23/09/2017, edición Nº 1774

Votar Lousteau “sin que se note” o dando “el golpe de gracia”

Algunos K quieren buscar votos para Lousteau sin que se note. Sería para perjudicar a Macri. Genera dudas la opción “en blanco”.

(CABA) El Día D. El día lunes fue intenso para ser una jornada de 24 horas. Y ellos lo saben. Tienen poco tiempo para ganar y mucho tiempo para perder. Y tanto Larreta como Lousteau se empezaron a dar los primeros cruces televisvos, radiales y por redes sociales. Sobre este último aspecto, los seguidores K saben que tienen en su mano “el látigo”, o el “golpe de gracia” para hacer desaparecer a su archienemigo, Mauricio Macri. Y por esa razón salieron a agitar en redes que “se puede hacer caer al macrismo en vacaciones de invierno y no esperar a octubre”. La pregunta que otros se hacía eran la siguiente: “con quién peleamos si Macri ya no está”. Algunos respondían que por atrás “viene creciendo un De La Sota, pero nosotros tenemos nuestro ancho de espada”, bromeaban.

El kirchnerismo debe definir su estrategia de cara al balotaje del 19 de julio del que no participarán con su candidato. La opción del voto en blanco, como sugirió la izquierda, es un mensaje que “va en contra de todo lo que sostenemos”, dijo un alto funcionario del Gobierno. La otra opción que algunos dirigentes analizan es un apoyo a Martín Lousteau (ECO) para perjudicar las aspiraciones presidenciales de Mauricio Macri (PRO). El núcleo duro de La Cámpora no se inclinaría por esta variante, pero la discusión ya está abierta. Lo que es claro es que esa orden no puede llegar oficialmente.

“Tenés que transmitirlo por otros medios”, reconoció un peronista porteño. Buscar votos para Lousteau sin que se note.

El día después de la dura derrota del FpV en la Ciudad, que los dejó afuera del balotaje, fue el inicio de reuniones y análisis de la elección y sobre todo para discutir cómo se comportará el electorado K el 19 de julio, cuando se enfrenten el macrista Horacio Rodríguez Larreta y Lousteau. Difícil apoyar al ex ministro, días después de que fuera criticado en cadena nacional por Cristina Kirchner. Por si quedaban dudas, ayer se sumó Axel Kicillof, quien calificó a su colega como un “fracaso” como ministro.

Otro alto funcionario K que se sumó a la discusión porteña fue el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández. Sin autocrítica, reiteró ayer que los candidatos de ECO y el PRO “son dos ofertas del macrismo”.

En algunos despachos de la Casa Rosada admitían que votar a Lousteau ayudaría a “perjudicar a Macri en la elección presidencial”. “Es algo que oficialmente no podés anunciar, pero sí hacer llegar por otros medios”, explicó un alto funcionario del gabinete.

Aunque son días de análisis sobre la futura estrategia electoral, hay una decisión tomada y obvia, que no se pone en discusión sobre las mesas de reuniones: nadie votará a Larreta, mensaje que reforzó ayer Leandro Santoro, el radical K candidato a vice de Recalde: “Tengo claro que a Larreta no lo voy a votar”.

El voto en blanco es “la tercera posición” para algunos K, aunque no convence demasiado. “Hay un grupo de militantes K que elegirá seguramente el voto en blanco, pero termina favoreciendo al PRO eso”, planteó un dirigente del PJ de la Ciudad. Este escenario tampoco será jamás un mensaje oficial del kirchnerismo: “Siempre bregamos por la participación electoral, no por el voto en blanco. Aunque el electorado es libre de elegir”.

Recalde pidió “paciencia” a la militancia que espera una definición y aclaró de todos modos que “nadie es dueño de los votos, el electorado es libre”. Y este mensaje se escuchó la noche del domingo en el búnker del FPV y fue la primera en contemplarse: “Libertad de acción a las bases”. Algo que varios integrantes del PJ porteño resaltaron desde el domingo a la noche. Pocos se animan a admitir que podrían votar a Lousteau y aún más que eligirían el voto en blanco.

En la elección del domingo, Recalde sacó poco más de 21 puntos. Mientras el PRO y ECO discuten cómo salir a buscarlos, el kirchnerismo también entró en su propio debate.

Comentarios

Ingresa tu comentario