Buenos Aires, 21/08/2017, edición Nº 2080

Volverán a fin de año los 20 vagones que Metrovías retiró del Subte

Los 20 trenes que Metrovías retiró del servicio del subte porque no tenía fondos para mantenerlos comenzaron a ser reparadas, luego de que la Ciudad accediera a tomar parte del subsidio depositado en el Banco Nación y lo transfiriera a la concesionaria. (Ciudad de Buenos Aires) Desde la empresa informaron que recién para fin de año se podrá restablecer el cronograma original que se modificó el 16 de julio, lo...

Los 20 trenes que Metrovías retiró del servicio del subte porque no tenía fondos para mantenerlos comenzaron a ser reparadas, luego de que la Ciudad accediera a tomar parte del subsidio depositado en el Banco Nación y lo transfiriera a la concesionaria.

suibtes-parabuenosaires.com

(Ciudad de Buenos Aires) Desde la empresa informaron que recién para fin de año se podrá restablecer el cronograma original que se modificó el 16 de julio, lo que provoca demoras de hasta 9 minutos entre trenes. Fuentes de Metrovías explicaron que “el dinero llegó, y tras pagar los salarios se está recuperando la cadena de proveedores para tener los repuestos, y se está trabajando con las formaciones en los talleres.

La idea es agregar un tren por línea por mes , siempre que no haya nuevos inconvenientes con el cobro de los subsidios”. De acuerdo a este plan, en octubre se sumarían siete formaciones, otras siete en noviembre y seis en diciembre. En los primeros dos meses se agregaría un tren por cada línea de subte y una al Premetro, con lo cual en noviembre se completarían las flotas de la línea H y el Premetro. Y a fin de año se sumarían dos para la línea D y uno para las A, B, C y E. En la concesionaria explicaron que la idea es ir agregando estas formaciones para agilizar el tráfico de trenes en las horas pico, pero que recién a fin de año se podrá volver al esquema original.

El cambio se produjo el 16 de julio. Según Metrovías fue como consecuencia directa de la suspensión del traspaso” por parte de la administración macrista. Hasta antes de firmar el acta de traspaso, y de que el Congreso nacional lo convalidara por Ley, la Nación le depositaba directamente a Metrovías unos 14 millones de los 30 que debía poner, pero los otros cerca de 16 millones los ponía en una cuenta creada en el Banco Nación.

En ese marco, la Ciudad llevó el pasaje de $ 1,10 a $ 2,50. Pero como esa salida fácil -contraria a las leyes del mercado que auspicia Macri- provocó que un 20% menos de pasajeros usaran el servicio. Metrovías afirma que se acumuló otro déficit paralelo, del orden de los $ 7 millones mensuales , ya que la recaudación cayó. De esa manera, en la empresa aseguran que recibían sólo 37 de los 60 millones que le correspondían por mes.

El panorama se agravó con el reclamo de aumento salarial de los trabajadores, lo que causó el paro de diez días que sufrieron los usuarios en agosto. Tras esa medida de fuerza, la jueza Patricia López Vergara, del fuero Contencioso Administrativo porteño, le ordenó a la Ciudad tomar el dinero puesto por el Gobierno nacional,  acumulado en una cuenta bancaria, y que se lo girara a la concesionaria para que lo destinara a gastos operativos y a recuperar los trenes parados.

Esto se concretó recién el 29 de agosto. Con esos fondos, ahora Metrovías afirma que primero pagó los salarios de sus 4.935 empleados, lo que le lleva $ 76,5 millones mensuales, y con el resto del dinero puso en marcha el plan para recuperar los trenes.

Pero además le sigue reclamando a la Ciudad la deuda por lo que no recauda debido a la caída en la cantidad de pasajeros. De hecho, entre las formaciones sacadas de circulación hubo dos que pertenecían a la H, línea que, como depende exclusivamente del Gobierno porteño, nunca recibió subsidios nacionales, según explicaron en SBASE, la empresa estatal porteña encargada de la ampliación de la red de subtes. La situación podría complicarse el año que viene. Es que en el acta acuerdo determinaba que la Nación pagaría la mitad de los subsidios sólo durante un año . Así, a partir del 1° de enero de 2013 dejará de poner $ 30 millones por mes, tal como se prevé en el Presupuesto que enviara al Congreso.

Comentarios

Ingresa tu comentario