Violencia obstétrica: parir en el piso del hospital

Violencia obstétrica: parir en el piso del hospital

(CABA) Horas de espera, tirada en el piso, condiciones higiénicas deplorables y sin asistencia de los médicos. A esta situación se vio sometida una mujer en el Hospital Santojanni para tener a su bebé, quien finalmente tuvo que dar a luz en plena sala de espera y sólo con la ayuda del resto de los pacientes.

“Ni un animal nace como nació esta criatura”, dijo Mabel Asat, la mujer que filmó la tensa escena con su celular. Contó también que la chica había llegado al lugar a las 8 de la mañana y que tuvo que esperar más de cuatro horas con contracciones. Los médicos, lejos de atenderla, le decían que tenía que esperar su turno.

Con el correr del tiempo, el dolor se hizo insoportable y lo inevitable estaba por pasar: la mujer no aguantó más y el resto de los pacientes que esperaban empezaron a asistirla. Sólo en ese momento los profesionales del sanatorio reaccionaron y abrieron la puerta. Sin embargo, ya era tarde y el bebé nació en el piso.

La mujer que publicó el video en Facebook señaló que personal del hospital obligó a otras personas a borrar lo que habían grabado. En diálogo con Canal 9, sostuvo que consiguió los datos del papá del bebé, pero que el hombre no se animó a hablar. Además, se quejó de los enfermeros y el personal administrativo que recibe a los pacientes de noche: “Lo único que hacen es dormir”, concluyó.

Federico Sarabora, director de Hospital, dijo que se trató de una situación atípica y explicó que cuando la mujer llegó “no tenía el grado de dilatación necesario para ingresar en trabajo de parto y se le solicitó entrara en la sala de espera”. Sostuvo que un sólo una hora esta situación cambió, lo cual “no es usual”. “No es normal que en una hora haga una dilatación tan importante. La anatomía es variable y es sorprendente”, agregó.

Dijo también que por lo avanzado del caso, “lo recomendable en ese punto era que hiciera el trabajo de parto en el piso” para no poner el riesgo la salud del bebé. Silvina Mazzeo, la médica obstetra que atendió a la madre, informó que ambos están fuera de peligro, aunque aclaró que la mujer “se siente un poco avergonzada por la viralización del video”.

¿Qué es la violencia obstétrica?

La obstétrica es un tipo de violencia de género y está naturalizada. Tanto que a veces las mujeres demoran en ser conscientes de que el padecimiento que sufrieron durante el parto no era necesario ni culpa suya. Al maltrato que ejerce el personal de salud sobre el cuerpo y los procesos reproductivos de las mujeres, la ley 26.485 -de protección integral a las mujeres- lo cataloga del mismo modo que especifica la física, sexual, psicológica, económica y laboral.

“Se trata de alguien que, en una situación de poder -desde la administrativa hasta la enfermera y el médico-, abusa de una mujer que está en un estado de vulnerabilidad emocional”, dijo a Cosecha Roja la psicoanalista Miriam Maidana. La violencia aparece en forma de trato deshumanizado, de abuso de medicamentos, de patologización de la mujer y su bebé. Según Graciela Vargas – partera especialista en género-, “han logrado ir alterando algo que fisiológicamente el cuerpo sabe hacer”.

Cosecha Roja, la red latinoamericana de periodismo judicial, viene publicando una serie de notas sobre el tema, que pueden leerse aquí. Entre las cientos de historias que recolectamos junto con Las Casildas, hay varias similares a las del Santojanni. Según el relevamiento del Observatorio del Violencia Obstétrica, más del 50% de las mujeres que fueron madres sufrieron ese tipo de violencia.

S.C.