Violencia de género: probarán las tobilleras electrónicas en San Martín

Violencia de género: probarán las tobilleras electrónicas en San Martín

(PBA) En el partido bonaerense de San Martín se realizará una prueba piloto para implementar un sistema de tobilleras electrónicas para el agresor en los casos de violencia de género que se hayan judicializado de acuerdo a un convenio entre el Ministerio de Justicia de la Nación y la secretaría de Derechos Humanos provincial.

A través de un convenio entre ambos gobiernos se acordó la implementación de una tobillera de geolocalización, que “usará el agresor por orden judicial, la cual consta de un precinto inviolable y un sistema de comunicación celular junto con un localizador satelital GPS”, que permitirá limitar las violaciones a la restricción perimetral, informó un comunicado.

“Tenemos la obligación de erradicar la violencia de género y especialmente el femicidio, no sólo es una obligación moral, sino internacional”, destacó a Télam, Santiago Cantón, secretario de derechos humanos bonaerense.

Se trata “de una prueba piloto”, en éste caso para el municipio de San Martín, donde“los jueces y el personal del Centro Operativo de Monitoreo ya fueron capacitados”, en el marco del Plan Integral de Género que impulsa el Gobierno provincial.

El sistema, consiste en que, tanto el agresor como la víctima recibirán un dispositivo de comunicación, similar a un celular, que emite un alerta en caso de que el agresor vulnere la distancia mínima.

Ya existe un hombre que utiliza esta tobillera. Se trata de una persona de 35 años que fue denunciado por su mujer porque la golpeaba desde hacía siete años. Ahora ella logró que la justicia le colocara una restricción perimetral hacia ella y su bebé.

El hombre está usando la tobillera y a la mujer se le dio un aparato que es como un teléfono. Si se acerca a menos de los mil metros el sistema empieza a disparar alertas. Le suena el teléfono a la mujer y a la Policía. A él se lo llama para disuadirlo, y si no lo hace es detenido. Es una herramienta muy buena. Es novedoso y muy útil en estos casos”, explicaba a Clarín Martín Ocampo, ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad. NR

tobillera