Villas porteñas: denuncian incendios por cortes de energía eléctrica

El aumento demográfico en los asentamientos y la falta de inversión son las principales causas; así lo señalan los vecinos y la Defensoría del Pueblo

(CABA) En la villa 21-24, en Barracas, los vecinos del asentamiento denuncian que desde hace por lo menos dos meses la energía eléctrica se corta todos los días de 18.30 a 2 o 3, y se quejan de que el gobierno porteño y Edesur se responsabilizan mutuamente, pero ninguno ofrece respuestas. Mientras tanto, en la última semana se registraron nueve casos en la villa como el de la familia Ferreyra , según consignó la Defensoría del Pueblo de la Ciudad.

Sin embargo, lejos de tratarse de un problema exclusivo de la villa 21-24, los cortes de energía, los cortocircuitos y los incendios se producen en muchos otros asentamientos de la ciudad, como la villa 20 (Villa Lugano) y el playón de Chacarita, entre otros, según señaló la Defensoría.

“Los transformadores ya no aguantan más y los cables son muy viejos”, explicó Benigno Gene, vecino de la villa 21-24 y referente de la Junta vecinal. Agregó que reclaman con insistencia ante la Unidad de Gestión e Intervención Social (UGIS) -organismo estatal que presta asistencia en los asentamientos- y Edesur, pero que ambos “se pasan mutuamente la pelota”.

En la villa 21-24, que ocupa unas 65 hectáreas, viven alrededor de 50.000 personas. Y, como en el resto de gran parte de los asentamientos, las conexiones eléctricas son informales. NT