Villa Urquiza suma un nuevo espacio público verde

Villa Urquiza suma un nuevo espacio público verde

(CABA) La Ciudad tendrá desde este viernes un nuevo espacio público verde: la Plaza Monroe, ubicada en esa avenida y la calle Holmberg, en Villa Urquiza.

Se trata de la reconversión de un área expropiada en los años setenta para la autopista AU3 que nunca se construyó. Ahora la decisión es encarar la recuperación de la manzana tradicional a través de un reparcelamiento de las medias manzanas expropiadas. Al reconstruir la traza original se crea un parque lineal planteado como recorrido.

Ese trazado es el último proyecto del arquitecto Clorindo Testa para la Ciudad.

Uno de los sellos que caracterizan la intervención de Testa es la presencia de elementos escultóricos de hormigón que se elevan en altura simulando árboles y apoyados en bases circulares atravesadas por senderos.

Limitado por este paseo hacia el norte, la Avenida Monroe hacia el este, la fachada lateral del nuevo Edificio de la Comuna hacia el oeste y la planta baja comercial de un edificio de soluciones habitacionales hacia el sur, queda definido un espacio vacante que se reserva para la creación de una plaza de esquina.

Se genera entonces un área pasante y de descanso que aporta un componente paisajístico interesante al nuevo nodo urbano- institucional. La fachada lateral del Edificio de la Comuna se materializa como pared verde y se continúa en el plano de suelo, plantado con césped.

Para continuar con la misma identidad del parque lineal, se incorporan a la plaza jacarandaes y lapachos, farolas peatonales y equipamiento para el descanso, encuentro, juego y contemplación. NR

plaza-monroe3