Buenos Aires, 20/10/2017, edición Nº 1801

Villa Urquiza avanza a pasos de gigante

Gana inversores el nuevo barrio en Villa Urquiza, Barrio Parque Donado Holmberg. El viernes se remataron seis lotes; los terrenos subastados suman 34. La última dictadura militar había expropiado el corredor para construir la autopista 3 (AU3), que uniría la Panamericana con Lanús, cruzando la ciudad de Norte a Sur. Con la subasta de seis nuevos terrenos, que se suman a los 28 ya vendidos, el Barrio Parque Donado Holmberg...

Gana inversores el nuevo barrio en Villa Urquiza, Barrio Parque Donado Holmberg. El viernes se remataron seis lotes; los terrenos subastados suman 34.

La última dictadura militar había expropiado el corredor para construir la autopista 3 (AU3), que uniría la Panamericana con Lanús, cruzando la ciudad de Norte a Sur. Con la subasta de seis nuevos terrenos, que se suman a los 28 ya vendidos, el Barrio Parque Donado Holmberg sigue tomando forma. Este corredor de 18 manzanas, que atraviesa Villa Urquiza y Villa Ortúzar, sigue anexando lotes para nuevos emprendimientos, que, poco a poco, van revitalizando el tejido urbano.

El plan de urbanización, que proyecta rematar el 50% de los terrenos y recaudar así entre 50 y 60 millones de dólares, contempla la construcción de viviendas sociales y el acceso al crédito para aquellas personas que quieran quedarse en la zona.

Esta zona comprendida por las calles Donado y Holmberg, entre las avenidas Congreso y De los Incas, donde en los 80 iba a construirse la autopista 3, se encuentra en pleno proceso de reconversión. Los seis terrenos subastados ayer representan 3827 m2 de superficie y sumaron un precio base de subasta de $ 18.826.000, con precios entre los $ 596.000 y los 4.930.000, según informó el Ministerio de Desarrollo Urbano del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (MDU), a través de la Secretaría de Planeamiento (Splan). “Las seis ofertas, en conjunto resultaron 31% superiores a la base, lo que significa una diferencia positiva de $ 5.844.000”, destacaron..

Lentamente, la zona va perdiendo las profundas desigualdades que la caracterizaron. Es que luego de su expropiación cerca de 900 inmuebles fueron ocupados ilegalmente.

“La consolidación del Barrio Parque Donado Holmberg es el resultado de una política económico social de soluciones habitacionales serias, con seguridad jurídica y previsibilidad en el tiempo, donde más de 5000 vecinos frentistas recuperan la identidad económica y social de su hábitat, ya que se genera una integración de esta zona recuperada con resto del barrio”, dijo a La Nacion el secretario de Planeamiento, Héctor Lostri.

Las subastas comenzaron en agosto de 2010. El Código de Planeamiento Urbano de la ciudad exige para esa zona construcciones que no superen los cuatro pisos. En el proyecto oficial, este barrio parque contará con 13.084 m2 de espacios verdes, que crearán un “parque público lineal”, aunque también se prevé la edificación de un nuevo CGP, plazas de juegos, bicisendas y bulevares.

Aunque conformes con los cambios, los vecinos presentan algunos reparos. La presidenta de la Asociación Vecinal por la Reurbanización de la Ex autopista 3 (Avre), la arquitecta Beatriz Loria, contó a La Nacion que anteayer se reunieron con el coordinador de la unidad ejecutora del plan.

Dos temas los preocupan: “La concreción de los proyectos privados es lenta y también es lenta la construcción de la vivienda social que fija la ley -puntualizó Loria-. Además, nos alarma la situación de creciente complejidad del tránsito”.

“Queremos que se resguarden las áreas residenciales, que se concentre el tránsito pesado por avenidas, pero proponemos que la salida sea por Triunvirato y no por Alvarez Thomas, donde se están construyendo muchas casas, o por Triunvirato, que es una calle comercial”, agregó.

“El tema del tránsito es un problema de conjunto y vemos que desde el gobierno aparecen soluciones puntuales, pero no entendemos cuál es el plan. Por eso pedimos que nos expliquen el avance general del proyecto”, afirmó Loria.

Infografía: La Nación

Comentarios

Ingresa tu comentario