Buenos Aires, 11/12/2017, edición Nº 1853

Villa Devoto, un barrio marcado por las instituciones religiosas

Importantes instituciones se establecieron en Villa Devoto desde finales de Siglo XIX en adelante. La Societá Italiana Tiro a Segno. El Seminario Metropolitanos, la comunidad inglesa con su capilla anglicana y la escuela inglesa, hoy Villa Devoto School. Si enumeráramos todas las instituciones, sociedades de fomento, asilos de niños, escuelas estatales y primarias la lista sería muy extensa y todas las instituciones tienen su importancia y marcan una época en...

Importantes instituciones se establecieron en Villa Devoto desde finales de Siglo XIX en adelante. La Societá Italiana Tiro a Segno. El Seminario Metropolitanos, la comunidad inglesa con su capilla anglicana y la escuela inglesa, hoy Villa Devoto School. Si enumeráramos todas las instituciones, sociedades de fomento, asilos de niños, escuelas estatales y primarias la lista sería muy extensa y todas las instituciones tienen su importancia y marcan una época en el crecimiento de Villa Devoto.

NuestraSenoraDeGraciaYBuenR

(CABA) A fines de la década del ‘940 llegan al barrio las hermanas trinitarias La orden a la que pertenecen estas religiosas es la de los Trinitarios cuyo nombre completo es “Orden de la Santísima Trinidad y Rendición de Cautivos” que fuera fundada por San Juan de Matta y aprobada por el Papa Inocencio III el 17 de diciembre de 1198 teniendo como co-fundador a San Félix de Valios. Es la primera institución de la iglesia en ocuparse de la redención con las manos desarmadas.

El 19 de septiembre de 1580 es liberado el primer esclavo cristiano, gracias al monje trinitario Fray Juan Gil quien logró reunir los 500 ducados oros exigidos para su libertad. Aquel esclavo fue Miguel de Cervantes Saavedra quien se encontraba prisionero en Argel cuando luego de librar la Batalla de Lepanto donde resulto herido en una mano de la cual perdió su movilidad, hecho que le valiera el apodo de El manco de Lepanto. Durante su regreso desde Nápoles a España su nave es capturada por los turcos y llevada a Argel donde pasa un largo periodo como prisionero hasta que el fraile trinitario logra reunir el dinero necesario para su liberación cobra importancia histórica esta Orden por ser considerada la primera versión de la Cruz Roja en tiempos de la Baja Edad Media.

Los trinitarios llegan a nuestro país en 1915 y al año siguiente un decreto expedido por el Rdmo., Eximo Señor Arzobispo, Dr. Mariano Antonio Espinosa autoriza a la comunidad para instalarse en Núñez, Saavedra por ser barrios nuevos faltos de servicio religioso. alquilando una propiedad, en la calle Cubas y Republiquetas (hoy Crisólogo Larralde), una casa que fue la primera residencia provisoria de los Trinitarios.

El 27 de mayo de 1917, se crea la Parroquia de la Santísima Trinidad. La fiesta de la inauguración oficial de la Parroquia, tuvo lugar el día 3 de junio de ese año, fiesta de la Santísima Trinidad. Asistiendo en representación del Señor Arzobispo, el Vicario General del Arzobispado, M. Luis Duprant, quien puso en posesión de la Parroquia al R.P. Teodoro de la Presentación, primer Cura Párroco de la misma.

Miembros de la Congregación se establecen en Hernando, provincia Córdoba donde crean una escuela y llegan a nuestro país , en el año 1929 las primeras religiosas de esa congregación para colaborar con la enseñanza. Seràn las hermanas Madre Juana, Madre María Ángeles, Sor Benjamina, Sor Margarita y Sor Aurora las encargadas de buscar un lugar apropiado para instalar una escuela de niñas en la ciudad de Buenos Aires.

Las memoriosas de la institución relatan que la Madre Juana visita en 1948 una propiedad en la Villa que se ubicaba en la esquina de Vallejos y General Paz, frente al actual edificio, pero que al no tener terreno libre la consideran inadecuada por la falta de espacio para el esparcimiento de las futuras alumnas.

De camino de regreso hacia la estación del ferrocarril, pasan por delante del chalet de estilo inglés, rodeado por un gran parque arbolado. El propietario , un señor anciano que se encontraba en la propiedad escucha a la Madre Juana comentar que ese sería el lugar indicado para establecer la escuela, decide entonces venderles la casa de Vallejos 4746 que es adquirida en el año 1949 con un crédito a 30 años.

La escuela abre sus puertas el 20 de marzo de 1949 no sin dificultades económicas contando en la apertura con 80 alumnas. Para solventar los gastos las religiosas trabajos de bordado, contabilidad y mecanografía. En los primeros años la residencia era utilizada como vivienda para las hermanas y como escuela. El número de alumnas era reducido y las lecciones eran dictadas por la mañana a las niñas más grandes mientras que por la tarde acudían a clase los primeros años de la enseñanza primaria. Para 1957 se construyen cuatro aulas que se destinarían a la sección primaria. Las mismas poseían puertas corredizas, lo cual permitía utilizarlas como salón y como Capilla donde los domingos se oficiaba la Santa Misa .

Además de la enseñanza oficial la escuela tenía actividades extracurriculares como labores y música. En aquellos primeros años algunas niñas permanecían toda la jornada en la escuela en calidad de medias pupilas, almorzando en el establecimiento y finalizando la jornada con merienda y rezo.

En 1958 comienza la escuela secundaria. Este crecimiento llevo a las hermanas a decidir las ampliaciones del establecimiento. Para ello se realizaron kermesse y festivales con la finalidad de recaudar fondos. Estos eventos se realizaban en el salón de actos de la escuela San Vicente de Paul. El proyecto del edificio estuvo a cargo del ingeniero Tessio se completaría con un pabellón de 6 aulas con capacidad para 50 alumnas cada una que se levantarían entre 1959 y 1960

Para 1962 egresa la primera promoción de Maestras y es abierta la Sección Comercial debiendo al año siguiente proseguir las obras de ampliación para dotar a la escuela de biblioteca, laboratorio y sala de reunión para adquirir en 1965 tres lotes lindantes que se destinarían a la práctica de deportes.

El crecimiento de Nuestra Señora de Gracia y Buen Remedio fue exponencial, en el año 1985 la escuela deja de ser de niñas para convertirse en mixta y en 1996 con el objetivo de adecuar las instalaciones a la cantidad de jóvenes que reciben educación en el establecimiento, se demolió aquel primer chalet inglés, sueño de las hermanas pioneras de la escuela.

Fuenet consultada: http://www.devotohistoria.com.ar/

Comentarios

Ingresa tu comentario