Buenos Aires, 20/11/2017, edición Nº 1832

Videla fue condenado a 50 años de cárcel por el robo de bebés

El Tribunal Oral Federal Número 6 porteño le aplicó al ex presidente de facto la máxima pena que había solicitado la Fiscalía. Bignone recibió una condena de 15 años. También condenó a 40 de prisión al represor Antonio Vañek, a 30 años a Jorge “el Tigre” Acosta, y a 20 a Santiago Omar Riveros. Además resolvió revocar los arrestos domiciliarios. Foto: Télam (Ciudad de Buenos Aires) Los genocidas Jorge Rafael Videla y Reynaldo Bignone fueron condenados esta tarde a las penas de 50 y 15...

El Tribunal Oral Federal Número 6 porteño le aplicó al ex presidente de facto la máxima pena que había solicitado la Fiscalía. Bignone recibió una condena de 15 años. También condenó a 40 de prisión al represor Antonio Vañek, a 30 años a Jorge “el Tigre” Acosta, y a 20 a Santiago Omar Riveros. Además resolvió revocar los arrestos domiciliarios.

parabuenosaires.com
Foto: Télam

(Ciudad de Buenos Aires) Los genocidas Jorge Rafael Videla y Reynaldo Bignone fueron condenados esta tarde a las penas de 50 y 15 años de prisión, respectivamente, por el robo de bebés durante la última dictadura en el marco de una “práctica sistemática y generalizada”.

Así lo anunció el Tribunal Oral Federal Número 6 en la lectura de su sentencia, por la cual también condenó a 40 de prisión al represor Antonio Vañek, a 30 años a Jorge “el Tigre” Acosta, y a 20 a Santiago Omar Riveros, y les revocó los arrestos domiciliarios.

En tanto, el médico obstetra que atendió parturientas en la ESMA, Jorge Magnacco, y el prefecto y apropiador de la diputada nacional Victoria Donda, Juan Antonio Azic, recibieron las penas de 15 y 14 años de prisión.

Al rechazar los planteos de “prescripción” de los delitos, los jueces remarcaron que se los hechos juzgados conforman “delitos de lesa humanidad implementados mediante una práctica sistemática y generalizada de sustracción, retención y ocultamiento de menores de edad, haciendo incierta, alterando o suprimiendo su identidad”.

Remarcaron que este mecanismo se produjo “en ocasión del secuestro, cautiverio, desaparición o muerte de sus padres en el marco de un plan general de aniquilación que se desplegó sobre parte de la sociedad civil bajo el argumento de combatir la subversión implementando métodos de terrorismo de Estado”.

La sentencia fue celebrada en las puertas de los tribunales de Comodoro Py por decenas de militantes e integrantes de organismos de derechos humanos.

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, estuvo en la sala y se la vio emocionada durante la lectura del fallo.

Desde el comienzo del juicio, en febrero de 2011, los jueces María del Carmen Roqueta, Julio Panelo y Domingo Altieri y los querellantes, como Abuelas de Plaza de Mayo, intentaron sin éxito obtener datos sobre unos 400 bebés apropiados que aún son buscados. En concreto se analizaron 35 casos de robo de bebés, 26 de ellos recuperados y de los cuales 20 declararon en el juicio.

Comentarios

Ingresa tu comentario