Buenos Aires, 28/03/2024, edición Nº 4152
Connect with us

Política

Vidal ganó $ 20.000 millones por año para gastar en la Provincia

El dinero que formaba parte del Fondo del Conurbano bonaerense se coparticipará y, por nueva división gracias a la gobernadora, la provincia aumentará en un 3000% lo que percibía.

Published

on

(PBA) Serán días memorables para la gobernadora María Eugenia Vidal. En una mañana de negociación con los gobernadores y la Nación ganó algo así como 19.000 millones de pesos por año para gastar en la provincia de Buenos Aires.

Después de 25 años, el Fondo de Reparación Histórica del Conurbano Bonaerense, creado en 1992, entre otras cosas, para seducir a Eduardo Duhalde a abandonar la vicepresidencia y hacerse cargo de la provincia con fondos frescos para obra pública, está a punto de desaparecer. Pero claro, esta jugada le reportará al tesoro bonaerense un enorme beneficio ya que ese dinero que formaba aquella caja ahora se coparticipará y por nueva división, la provincia aumentará en un 3000% lo que percibía hasta ahora. Vidal sonríe.

Fue uno de los principales resultados de la negociación por la reforma tributaria que empezó ayer a la mañana cuando el presidente Mauricio Macri recibió a gobernadores para negociar un acuerdo que le permita a la Casa Rosada avanzar con las reformas lanzadas la semana pasada. Después, las discusiones pasaron a ser con los ministros del Interior y Obras Públicas, y de Hacienda, Rogelio Frigerio y Nicolás Dujovne respectivamente.

El tema se remonta a la década del 90. Desde 1992 existe el Fondo de Reparación Histórica del Conurbano Bonaerense. Aquella caja se fondeaba con el 10% de lo que se recauda con el impuesto a las ganancias. En 1995, mediante la ley 24.621, se limitó la transferencia a Buenos Aires en $ 650 millones, que entonces eran 650 millones de dólares. La medida, que implicaba repartir el exceso entre las provincias, no significaba demasiado sin inflación. Las arcas bonaerenses se llevaban prácticamente todo lo que se depositaba en la cuenta. Pero los aumentos de precios llegaron y el tope quedó hace 20 años en aquel monto, y en pesos, obviamente. Según las últimas cuentas, se recaudan 51.000 millones de pesos, de los que Buenos Aires recibe aquellos noventosos 650 millones de pesos.

Advertisement

Durante la gobernación de Daniel Scioli jamás dio la pelea para intentar remover el tope o al menos, actualizarlo. Hubo algunos amagues, pero no pasó nada. Antes de asumir, los equipos de Vidal se habían propuesto romper aquel tope que los dejaba en una suerte de discriminación impositiva. “Uno de nuestros objetivos -decía el ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, antes de que la gobernadora asuma- es discutir ese tope. Hoy, por ejemplo, un bonaerense recibe del Fondo de Reparación Histórica 40 pesos por año, mientras que el resto de los argentinos, en promedio, 2000 pesos.”

Vidal no había dado ni un paso en falso antes de la reunión de hoy. En la semana se reunió con el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, y llegó con la foto bajo el brazo. Los gobernadores entendieron el mensaje.

Con la derogación del Fondo, los juicios se empezarían a tornar abstractos. Por lo tanto, aquellos temores de que la Corte le de la razón a Vidal en el millonario juicio que presentó ya no abruman. Los expedientes se tornarán abstractos después de que el Congreso lo elimine.
Será, quizás, una de las mañanas que más recuerde Vidal. En horas, mejoró los números provinciales y les sumó casi 20.000 millones de pesos por año. NR

Fuente consultada: La Nación

Advertisement

Más leídas

Propietario y Editor Responsable: Juan Braña
Director Periodístico: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: RE-2020-52309475-APN-DNDA#MJ


contador de visitas gratis