Buenos Aires, 18/12/2017, edición Nº 1860

Vidal: “Eva Duarte fue la que abrió caminos”

María Eugenia Vidal, vicejefa de Gobierno y presidenta de la Legislatura porteña, habló sobre lo que fue Evita en una columna publicada por el Cronista. “Evita  fue una mujer de todos los tiempos y de todos los argentinos. Pero, sobre todo, fue una mujer. “Eso significa que compartió una identidad con todas las mujeres que vivimos antes y después de ella. Además, se dedicó a la política, algo que la...

María Eugenia Vidal, vicejefa de Gobierno y presidenta de la Legislatura porteña, habló sobre lo que fue Evita en una columna publicada por el Cronista.

“Evita  fue una mujer de todos los tiempos y de todos los argentinos. Pero, sobre todo, fue una mujer.

“Eso significa que compartió una identidad con todas las mujeres que vivimos antes y después de ella. Además, se dedicó a la política, algo que la hace todavía más cercana con quienes elegimos este camino.

“En esta época que nos toca vivir hay muchas mujeres de nuestro país que trabajan (la mayoría en forma silenciosa y anónima) por una sociedad más equitativa y donde no queden vestigios de discriminación. También a ellas hay que rendir homenaje.

“Yo también soy mujer y desde muy joven elegí el compromiso con la política y la tarea social. Por eso conozco la importancia de aquellas que abrieron sendas en épocas más difíciles. Hoy nosotras, y antes ellas, todas trabajamos para que nuestras hijas tengan el camino más allanado hacia adelante.

“En este 60º aniversario del fallecimiento de Eva Duarte de Perón, tenemos que recordar que ella dio el paso más grande para las mujeres de su tiempo. No sólo se instituyó el voto femenino (septiembre de 1947), sino que además las mujeres llegaron al Congreso en 1951, crearon sus agrupaciones partidarias, intensificaron su participación en organizaciones sindicales o comunitarias. Empezaron a tener voz, voto y acción propia en una sociedad que antes las había mantenido relegadas a roles secundarios.

“Hasta ese entonces, a la mujer argentina sólo se le permitía participar en algunos ámbitos de la cultura o la filantropía. Esos eran los únicos lugares fuera del hogar asignados a lo que se considerada ?el sexo débil?.

“Ella fue también la primera mujer que hizo proselitismo a la par del hombre y muchas veces lo superó. Evita actuaba fuerte y decidida en política y en acción en una sociedad con fuertes rasgos machistas.

“Leyendo algunos de sus discursos, me quedo con una frase: ?Ha llegado la hora de la mujer argentina, íntegramente mujer en el goce paralelo de deberes y derechos comunes a todo ser humano que trabaja, y ha muerto la hora de la mujer compañera ocasional y colaboradora ínfima”.

Comentarios

Ingresa tu comentario