Buenos Aires, 26/03/2017

Vidal anuncia un plan de obras para evitar las inundaciones

La mandataria lanzará hoy un ambicioso proyecto de $ 15.000 millones, que finalizaría en 2017

(CABA) María Eugenia Vidal anunciará hoy un ambicioso y multimillonario plan de obras hidráulicas destinado prioritariamente a evitar las inundaciones que vienen asolando la provincia de Buenos Aires. Se trata de 15.000 millones de pesos para trabajos que, en su mayoría, se prevé que concluyan a fines de 2017 y que beneficiarán a 8 millones de bonaerenses.

La magnitud se percibe incluso en los fríos términos de la burocracia: el plan demandará el lanzamiento de 1200 licitaciones públicas, lo que explica el afán de la gobernadora bonaerense por lograr que la Legislatura aprobara la emergencia en infraestructura, objetivo que logró a fines de marzo, y que permitirá acortar los tiempos previos a la adjudicación de cada obra, que en la provincia solían demandar hasta un año.

“Edgardo no me va a dejar mentir: es el anuncio que más me emociona hacer”. .

El primer capítulo del plan que se anunciará hoy está destinado a la región capital, que involucra a Ensenada, Berisso y La Plata, donde en 2013 se produjo la inundación que dejó 89 muertos. Allí se destinarán 1850 millones de pesos, de los cuales 1200 millones los aportará la Nación. Las obras buscan completar un proyecto que la gestión de Daniel Scioli anunció tras el desastre, pero completó en un 40%.

A fines de abril está previsto iniciar una serie de obras en la cuenca Matanza-Riachuelo por 860 millones de pesos. En septiembre iniciarán los trabajos en el Río V, que este año anegó ciudades y campos del noroeste provincial, destruyó rutas y desató un enfrentamiento entre vecinos bonaerenses y la policía de La Pampa. Recibirá 750 millones, de la Nación.

El caso del Río V ilustra como pocos la deficiencia estructural de la provincia para enfrentar las inundaciones. La primera crisis de esta cuenca, que involucra a cuatro provincias, ocurrió en 1983. En 1985 se llegó al primer acuerdo para formar un comité de cuenca. Ese comité se materializó recién este año.

El último tramo de este primer paquete de obras corresponde al río Reconquista, comenzará en octubre y requerirá 3000 millones de pesos de fondos provinciales. Es otro cauce complejo por las zonas urbanas que atraviesa: 18 municipios del noroeste del conurbano, desde General Las Heras hasta Tigre. NT

Comentarios

Ingresa tu comentario