Buenos Aires, 23/07/2017

Víctimas de violencia de género: contarán con abogados gratuitos

La Provincia implementará una nueva medida para allanar el camino de las víctimas en los procesos judiciales que afrontan

(PBA) En el marco de la lucha contra la violencia de género, la Provincia implementará una nueva medida para allanar el camino de las víctimas en los procesos judiciales que afrontan: contarán con abogados gratuitos.

La iniciativa nació del trabajo del ministro de Justicia bonaerense, Carlos Mahiques; junto con el presidente del Colegio de Abogados bonaerense, Bienvenido Rodriguez Basalo; quienes pusieron en marcha el patrocinio jurídico gratuito. “El acceso a la Justicia, promovido y garantizado desde el Estado, debe ser entendido como un derecho fundamental que constituye una garantía para el ejercicio de otros derechos”, resaltó el ministro tras la firma del convenio.

Para llevar a cabo la propuesta, existirá un listado de letrados que serán sorteados para cada causa que lo requiera. Una vez asignado, la administración provincinal abonará inicialmente lo correspondiente a 3 IUS (unidades de pago de la Justicia) para los gastos iniciales del profesional y, luego terminado el proceso, abonará parte de los honorarios y aportes previsionales del abogado.

Además, los funcionarios se comprometieron a aplicar los lineamientos de la guía de la Comisión Interamericana de Mujeres de la Organización de los Estados Americanos (OEA), para favorecer el acceso a los derechos por parte de las mujeres privadas de su libertad por delitos relacionados con drogas y sus dependientes.

Según informaron desde la cartera de Mahiques, la guía “incluye una síntesis de orientaciones generales básicas fundamentales para toda la región, y ofrece recomendaciones categorizadas en siete temas específicos: políticas de drogas más incluyentes, reformas a las políticas de drogas, alternativas al encarcelamiento, cultivo o procesamiento de drogas, programas de inclusión social, mujeres embarazadas o con personas dependientes, y generación y recopilación de datos”. NT

Comentarios

Ingresa tu comentario