Vicente López: colocan cámaras de seguridad en la estación Carapachay

Vicente López: colocan cámaras de seguridad en la estación Carapachay

(CABA) Ceciclia Maldonado, que cumplía funciones en la Unidad Seguridad Tecnópolis de la Gendarmería Nacional, murió el 24 de junio pasado, a las 8 en el andén de la estación Carapachay, en Vicente López, después de que, supuestamente, intentaron robarle el teléfono celular cuando viajaba en una formación del ferrocarril Belgrano Norte. Se dirigía a Don Torcuato, donde vivía desde que había sido trasladada al Gran Buenos Aires. El suyo no fue un caso aislado: es el quinto desde marzo de 2014 con un arrebato o un robo que termina en tragedia en la misma estación: tres de ellos fueron mortales y en otro una chica perdió una pierna cuando el delincuente la arrojó a las vías desde el tren en movimiento hacia Villa Adelina.

Circunstancias propias del tendido ferroviario en la zona, que ralentizan la marcha de las formaciones, son aprovechadas por los ladrones para arrebatar, saltar y escapar. Hasta ahora lo hacían, además, al amparo de la falta de cámaras de seguridad que pudieran captarlos para una posterior identificación. Al menos esta cuestión comenzó a saldarse esta semana, con la instalación de domos de videovigilancia en los andenes. No obstante, la curva crítica sigue siendo un punto ciego.

inseguridad-2246150w640

Hay una hipótesis: a poco de salir de la estación Carapachay, en dirección a Villa Adelina, cerca del paso peatonal de la calle Castelli, los trenes deben tomar la curva y ése es el momento elegido por los delincuentes para saltar de la formación y escapar. Además, lo que sucede a la altura de esa pronunciada curva no es registrado por las cámaras de seguridad instaladas en el andén, lo que imposibilita identificar a los delincuentes.

Como se dijo, la empresa Ferrovías, que tiene la concesión del Belgrano Norte, tomó medidas para intentar mejorar la seguridad en la estación Carapachay. Según explicaron voceros de la compañía, después de la muerte de la gendarme Maldonado se decidió instalar nueve cámaras de vigilancia, que se suman a las siete ya existentes.

“También se va a instalar una garita en la punta norte del andén [la zona donde perdieron la vida Maldonado y Álvarez] para reforzar los controles en los extremos de la estación. Estamos por cerrar un acuerdo con el área de Seguridad de Vicente López para monitorear las adyacencias de la estación con las cámaras del municipio y optimizar las comunicaciones, para dar un rápido aviso a las fuerzas de seguridad frente a eventuales hechos delictivos”, explicaron fuentes de Ferrovías. NT