Buenos Aires, 23/07/2017

Cada vez son más los “líderes sub 30”

Crece el número de un grupo de jóvenes que buscan aportar soluciones a temas cercanos con ideas y proyectos

(CABA) “Me harté de que la gente se queje de todo y no haga nada. Voy a hacer algo desde donde pueda, hoy y en el futuro.” Las palabras de Santiago Martín Mayor representan el sentimiento de muchos jóvenes que, como él, a sus 16 años, ya no quieren quedarse de brazos cruzados, sino ser sujetos activos de cambio en su comunidad. Él junto con un grupo de compañeros del colegio Nuestra Señora de la Unidad participaron de la iniciativa Escuela de Vecinos. Después de realizar encuestas para identificar los temas ambientales que más preocupan a los porteños, plantearon posibles proyectos a la Legislatura.

Un dato que muestra el potencial que tiene promover el liderazgo en los jóvenes es el que surge de la organización global Ashoka, que identificó un patrón interesante en su red de más de 3000 emprendedores: el 80% tuvo una experiencia transformadora antes de los 18 años.

comunidad-2242698w620

Lejos del imaginario colectivo que visualiza a los jóvenes como personas apáticas, son cada vez más los que buscan aportar soluciones a problemas cercanos. Éste es el caso de un grupo de chicos del colegio Qmark, de Bariloche, que desarrolló una aplicación móvil con datos sobre senderos de montaña y localización de refugios después de recorrer ellos mismos la zona y aprender en el territorio.

“Muchos de nuestros emprendedores habían tenido la experiencia de identificar algo que les preocupaba o molestaba, y eso los llevó a querer mejorar esa realidad”, explica María Mérola, responsable del programa Ashoka Joven a sus 30 años, para referirse a lo que se considera esa primera juventud que va de los 13 a los 24 aproximadamente. Ellos, lejos de estar perdidos, demuestran su interés, sus ganas y su voluntad por actuar como futuros adultos para dar solución a las problemáticas sociales más cercanas y urgentes. NT

Comentarios

Ingresa tu comentario