Buenos Aires, 25/03/2017

Para el verano prevén amplios cortes de luz

La falta de agua en el Sur empeorará los problemas en el suministro

(CABA) En plena disputa por los aumentos de tarifas, el verano parece una costa lejana para los usuarios de servicios públicos, pero no para quienes están en contacto día a día con las generadoras de energía, los cables y los transformadores.

El presidente de una de las mayores generadoras del país, que pidió reserva de su nombre, lo explicó en estos términos: este verano las máquinas estarán en una situación similar a la del complicado 2015 (cuando se les hizo poco mantenimiento por las dificultades económicas del sector), pero con un año más de uso encima. A eso se suma que llovió mucho menos de lo previsto en la región del Comahue, uno de los pulmones eléctricos del país, cuyos recursos hidroeléctricos estarán diezmados.

El Gobierno jugará dos cartas para moderar los problemas. En primer término, espera contar con 545 megawatts adicionales para el verano que surgirán de una licitación que lanzó en mayo. Es el equivalente a una central térmica más.

Por otra parte, el Gobierno lanzará una fuerte campaña de ahorro y uso responsable de la energía, con lo que espera contener la demanda en los días más calurosos del año.

Como siempre en estos casos, la última palabra la tienen las condiciones climáticas, por lo que si este verano la temperatura es menos agobiante que la habitual o llueve de manera inesperada en la zona sur del país, podría haber una moderación de las restricciones. Es el argumento oficial: “Todo va a depender de la temperatura, estamos en un programa de mantenimiento para llegar a diciembre de la mejor manera posible”, explicó anteayer el ministro de Energía, Juan José Aranguren. NT

Comentarios

Ingresa tu comentario