Buenos Aires, 17/10/2017, edición Nº 1798

Venta ilegal en Buenos Aires: la cantidad de puestos creció 7,6%

La venta ilegal en la vía pública tuvo un nuevo salto en mayo al detectarse un incremento de 7,6% en la cantidad de puestos de ventas diseminados por la Ciudad de Buenos Aires, según infomó FECOBA. Se relevaron en total 6.477 puestos ilegales, 446 más que en abril, y en conjunto realizaron ventas mensuales por $237,3 millones, a un ritmo promedio de $9,5 millones por día. (Ciudad de Buenos Aires)...

La venta ilegal en la vía pública tuvo un nuevo salto en mayo al detectarse un incremento de 7,6% en la cantidad de puestos de ventas diseminados por la Ciudad de Buenos Aires, según infomó FECOBA. Se relevaron en total 6.477 puestos ilegales, 446 más que en abril, y en conjunto realizaron ventas mensuales por $237,3 millones, a un ritmo promedio de $9,5 millones por día.

20120603-180759.jpg

(Ciudad de Buenos Aires) Un relevamiento realizado por FECOBA en mayo da cuenta de 3.296 puestos de ventas informales ubicados en Saladitas y 3.181 manteros vendiendo mercadería en la vía pública. La mayor parte de los nuevos puestos que aparecieron en el mes, fueron manteros, donde fue sorprendente el incremento registrado, en buena medida porque a diferencia de las Saladitas pueden vender sin pagar costo de locación. En mayo continuaron operando 66 Saladitas en toda la Ciudad, la misma cantidad que en abril, pero más del doble de lo que había un año atrás.

Los datos surgen del relevamiento mensual realizado por CAME entre el 15 y 24 de mayo con 17 coordinadores en las principales calles y avenidas de la Ciudad. Según el relevamiento:

En las calles hubo 420 manteros más que en abril mientras que en las Saladitas se detectaron 26 puestos nuevos.

En barrios como Floresta se relevaron 35 Saladitas, dándose el caso donde los puestos de ventas ilegales superan con creces a la cantidad de comercios de la zona.

La facturación de los manteros alcanzó los $64,1 millones en el mes, en tanto el conjunto de puestos en Saladitas facturaron $173,2 millones.

En un contexto donde el comercio legal enfrenta un escenario de desaceleramiento en sus niveles de ventas, preocupa el efecto desplazamiento de la demanda hacia la economía informal, como consecuencia del incremento en la oferta de bienes de todo tipo que se ofrecen libremente y sin control por las calles de Buenos Aires.

Los niveles de venta ilegal crecieron en mayo impulsados por un incremento en la cantidad de vendedores y por un leve aumento en las unidades vendidas. En el caso de los manteros, el incremento notorio en la cantidad de vendedores dejó en evidencia la ausencia de controles que aplica la Ciudad hacia esa actividad.

Venta informal por rubros

El rubro Indumentaria continuó liderando la venta ilegal. En mayo, se detectaron 3.202 puestos de ese rubro, 164 más que en abril. La mayor parte de esa venta continúa concentrada en mercadería relacionada con marcas falsificadas. De esos puestos, 760 fueron manteros alojados en las veredas y 2.539 vendedores localizados en Saladitas. La venta ilegal de Indumentaria en la Ciudad facturó $175,7 millones durante el mes, explicando 74,1% de las ventas informales totales (2 puntos porcentuales menos que en abril) y concentrando el 77% de los puestos de venta en Saladitas. En cambio entre los manteros, solo el 23,9% se dedica a la venta de indumentaria. El aumento en la participación del rubro Indumentaria se produjo principalmente por la mayor la cantidad de puestos, y en menor media por un leve incremento en las unidades vendidas.

El segundo rubro con mayores ventas en mayo, fue Zapatería, con 353 puestos (13 más que en abril) y una facturación mensual de $15,2 millones, muy similar a la de abril. Este rubro concentró el 6,4% de lo que factura la venta ilegal en la Ciudad.

El tercer rubro de mayores ventas continuó siendo Lencería con 575 puestos (33 más que en abril) y ventas por $11,2 millones. En cuarto lugar se ubicó el rubro Bijouterie, con ventas por $7 millones y 454 puestos, seguido por Alimentos y Bebidas, con $4,7 millones de ventas y 406 puestos ilegales.

Las zonas de mayor informalidad

La venta informal continuó ganando terreno el mes pasado, extendiendo su presencia a más barrios y más calles. En la venta en la vía pública (manteros), se observa que:

– Con 1.196 manteros, calle Avellaneda concentró en mayo el 37,6% de los puestos informales sobre la vía pública de la Ciudad. Hubo 282 manteros más que en abril, siendo el barrio donde mayor crecimiento se produjo.

– Con 667 manteros (39 más que en abril), el segundo barrio de mayor presencia fue ONCE. En mayo, el 21% de los manteros de la Ciudad se localizaron allí, convirtiéndose en la segunda zona de mayor expansión.

– La tercera zona con mayor cantidad de manteros fue Liniers con 181 (15 menos que en abril) y concentrándose así el 5,7% de los manteros de la Ciudad.

– El cuarto lugar de Buenos Aires más poblado de materos, fue Retiro, con 177 vendedores (24 más que en abril) y una participación del 5,6%.

En las Saladitas la mayor cantidad de puestos se localizó en Floresta con 1182 locales en 35 predios. También se detectó una alta concentración en Once, con 729 locales en 13 predios, Retiro con 263 locales en 3 predios, Pompeya con 323 puestos en 2 Saladitas y Microcentro con 231 puestos en 4 establecimientos.

Comentarios

Ingresa tu comentario