Buenos Aires, 21/08/2017, edición Nº 2080

Vender las marcas fuera de Buenos Aires

Por las trabas locales, las marcas buscan crecer afuera. La Argentina es el país de la región con más franquicias colocadas en el exterior. (Ciudad de Buenos Aires) Las empresas locales que operan con el sistema de franquicias –es decir, que otorgan licencias para comercializar una determinada marca– están buscando expandir su negocio en los mercados externos. La Argentina lidera el podio de franquicias en el exterior con un total...

Por las trabas locales, las marcas buscan crecer afuera. La Argentina es el país de la región con más franquicias colocadas en el exterior.

20120808-094008.jpg

(Ciudad de Buenos Aires) Las empresas locales que operan con el sistema de franquicias –es decir, que otorgan licencias para comercializar una determinada marca– están buscando expandir su negocio en los mercados externos. La Argentina lidera el podio de franquicias en el exterior con un total de 113 marcas, seguido por Brasil, con 91 franquicias, y México, con 83 marcas, según una investigación del Estudio Canudas.

La tendencia, cuenta el experto Carlos Canudas, comenzó con la crisis de 2002, cuando las firmas buscaron nuevos horizontes frente a la crisis. Luego se profundizó después de 2005, con el auge de la llegada de turistas extranjeros, que lograron divulgar los productos argentinos en sus países de origen. Pero definitivamente la tendencia se consolidó en los últimos meses por las restricciones a las importaciones y el cepo cambiario, que dificultaron el trabajo con insumos del exterior e hicieron más conveniente buscar ingresos dolarizados. “Aquellas empresas que importaban productos, deciden hacer base en otros países”, explica Canudas citando el ejemplo de Perú, donde las compañías textiles, por ejemplo (que representan el 60% de las franquicias argentinas) “encuentran buen algodón y buenos talleres donde producir”.

En Perú, se espera un crecimiento del 20% de las marcas argentinas. Entre ellas las marcas conocidas de los shoppings, como Las Pepas, Rapsodia y Akiabara.

“En realidad, muy pocas empresas tenían planes de exportación basados en una estrategia de largo plazo”, explica el estudio. “La exportación se dio más como un fenómeno reactivo ante el requerimiento de inversores puntuales”.

Canudas detalla que “más del 50% de las franquicias argentinas en el extranjero se encuentran en manos de cinco marcas: Pronto Wash, Havanna, Mimo&Co, Kevinsgton y La Martina.

En materia gastronómica, uno de los desembarcos más recientes en el exterior fue el de la empresa Francorp con su parrilla “La Cabrera”, en Asunción.

Según Canudas, en el exterior “triunfaron las cafeterías Havanna, que ya suma 50 locales en América latina y Café Martínez, como también las heladerías artesanales. Hace unas semanas, Chungo –que hasta ahora solo exportaba– debutó en Porto Alegre (Brasil), Freddo, que ya tiene locales en Uruguay, Paraguay y Brasil, también está volviendo a Chile. Cerró un acuerdo para abrir 7 locales en dos años. Y Persicco tiene planes de llegar a Uruguay y Brasil.

Existen también otras firmas en el camino hacia nuevos mercados: la marca deportiva Admit One estaría por transformar en Chile un local multimarca en uno exclusivo y la marca de indumentaria para chicos, GDB, Gabriela de Bianchetti, estaría por abrir su segundo local en Chile, sumado a los que ya tiene en Perú y Uruguay. Bonafide planea abrir su undécimo local en Chile y El Noble, una de las marcas del Grupo Cardón, está por llegar a Colombia.

Comentarios

Ingresa tu comentario