Buenos Aires, 23/09/2017, edición Nº 1774

Vecinos mantienen su lucha por la proteccion del Cine Teatro Urquiza

Ayer volvieron a reunirse en asamblea para exigir que el Congreso declare la utilidad pública y la eventual expropiación de la histórica sala de Parque Patricios.

(PBA) La lucha de los vecinos del barrio porteño de Parque Patricios por reflotar el Cine Teatro Urquiza continúa, en la cual, con aval del Gobierno de la Ciudad, se pretende edificar una torre de nueve pisos para oficinas, por ahora, una medida cautelar la frena tanto en el ámbito legal como en el legislativo. Y también en el mediático, ante publicaciones recientes de diferentes medios que apuntaban a un fallo judicial adverso que rechazó el recurso de amparo para proteger el histórico edificio. En concreto, la sentencia del 11 de septiembre pasado de la titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario N°7 de la Ciudad, Lidia Lago, fue apelada por los vecinos y la Defensoría General de la Ciudad. Ahora decidirá la Cámara.

“Hay que aclarar que a la fecha, la cautelar y el amparo siguen vigentes. Incluso el martes nos presentamos ante el Tribunal Superior de Justicia”, remarcó Karina Cicovin, una de las que, desde agosto de 2013, encabeza la lucha para que el Cine Teatro vuelva a abrir sus puertas. Y cuestionó el fallo de la magistrada porteña, basado en el dictamen del Consejo Asesor de Asuntos Patrimoniales (CAAP), dependiente del Ministerio de Desarrollo Económico de la Ciudad, que el 10 de julio de 2012 desestimó al inmueble de un posible valor cultural e histórico, y decidió no incluirlo en la lista de edificios a proteger. El CAAP no dio fundamentos de por qué tomó esa decisión (ni siquiera envió inspectores a observar la antigua sala, sólo se basó en fotografías aéreas), y la justicia le dio la razón a los vecinos imponiendo una cautelar para que el sitio no sea tocado hasta la sentencia de fondo. En septiembre, sin embargo, Lago retomó ese dictamen del CAAP, señaló que no fue probada la existencia de valor patrimonial del inmueble, situado en Avenida Caseros 2832, y avaló la propuesta del actual propietario, la Constructora Campana SA, que pretende construir allí un edificio de nueve pisos para oficinas, con un pequeño sector dedicado a sala de teatro, para 140 espectadores. La magistrada no dio lugar a una audiencia pública y tampoco mandó a efectuar inspecciones oculares técnicas para observar el estado real del inmueble.

“El fallo de la jueza es arbitrario y roza la inconstitucionalidad. Hizo una interpretación errónea de varias leyes, como la de proteger los inmuebles anteriores a 1941 en la Ciudad; y la Ley Nacional de Teatro, que indica que en casos como este se tiene que levantar el 90% de las butacas que tenía la sala. El Cine-Teatro Urquiza tenía 1600 butacas, y la jueza avala 140. Lo que hace es interpretar el 10% de butacas, cuando la ley dice que debe recomponerse hasta el 90%; da vuelta la norma”, agregó Karina.
Un año atrás, por un supuesto “error” administrativo, apareció una grúa y demolió gran parte del techo. La afinidad entre el Ejecutivo porteño y la empresa constructora es literal: se presentaron juntos a apelar el amparo de los vecinos, cuando la cautelar resultó a favor de la sala, en abril de 2014. “No olvidemos que Parque Patricios está emplazado en el Distrito Tecnológico de la Ciudad, y hay un interés inmobiliario, en este caso traducido en la torre que quieren construir donde hoy está el cine-teatro”, acotó Cicovin.

Ayer se realizó una nueva asamblea en la puerta del Cine –una sala inaugurada el 20 de mayo de 1921 y por la que transitaron desde Carlos Gardel y “Pichuco” Troilo hasta Tita Merello. El objetivo: informar y debatir sobre la situación legal y legislativa, para prever medidas de defensa. En la Legislatura porteña todos los bloques apoyaron la recuperación del predio para el fin cultural que lo vio nacer, menos el PRO, que tiene mayoría. Entonces, con apoyo de Presidencia, avanzó en el Congreso de la Nación el proyecto para que se declare de utilidad pública sujeto a expropiación al CTU. Pero cuando se iba a tratar el 4 de noviembre, a último momento fue levantado de la agenda del día por el propio kirchnerismo. La iniciativa cuenta con dictamen favorable y sin disidencias de las tres comisiones que lo trataron. Los diputados del FPV se comprometieron en trabajar para que el proyecto ingrese en la siguiente reunión de recinto el 25 de noviembre”. Si hay voluntad, por lo tanto habrá recuperación del espacio, estiman. De la asamblea, que arrancó antes de las 18, participaron colectivos  culturales, sociales y políticos de Urquiza y de otros barrios. “Y coincidimos en denunciar la pésima información, a fines de confundir y polarizar al barrio, que se está dando sobre la vigencia de la cautelar que, hasta ahora, es lo único que está protegiendo al Urquiza de que deje de ser lo que siempre fue”, contó Karina Cicovin. La próxima asamblea será el 29.

Comentarios

Ingresa tu comentario