Buenos Aires, 22/09/2017, edición Nº 1773

Vecinos harán un abrazo popular para anular la demolición del Cine Teatro Urquiza

Se realizará el próximo jueves a las 17:30 en Avenida Caseros 2826.

(CABA) En el marco de los reclamos de los vecinos, donde piden que se anule la demolición del Cine Teatro Urquiza, se realizará un abrazo simbólico este jueves 22 de junio, a las 17.30 en avenida Caseros 2826, Comuna 4.

La iniciativa fue lanzada por la Asamblea de Vecinos en Defensa del Cine Teatro Urquiza, ubicado en el barrio porteño de Parque Patricios. Dos de sus miembros habían firmado en 2013 un recurso de amparo para que no derriben el edificio.

A raíz de esto, los integrantes de la agrupación fueron citados a una mediación con la empresa Establecimientos Campana S.A., quienes adquirieron el terreno para construir un edificio de 30 metros de altura.

Mediante un comunicado del Observatorio del Derecho a la Ciudad se explicó que la Ley Nº 4104 de la Ciudad, estima que en los casos de demolición de salas teatrales, el propietario tendrá que construir en el nuevo edificio un espacio de arte de características similares a la sala derrumbada.

El 16 de enero de 2017, la Dirección General de Interpretación Urbanística (DGIUR) comunicó a la empresa que el proyecto presentado no se adapta a la ley. También informó que el Consejo de Plan Urbano Ambiental (COPUA) desestimó el proyecto por no cumplir con lo dispuesto en el art. 2 de la Ley Nacional N° 14.800 y el art. 2.1.1.1 del Código de Edificación.

El proyecto presentado apuntaba a una construcción de una “sala” de 140 espectadores. El plan no se ajusta a lo prescripto por el artículo Nº 2, porque no coinciden con las medidas del lugar.

Con respecto a las proposiciones lanzadas, la primera fue propuesta por los Vecinos, por objeto catalogar con nivel de Protección Estructural el Cine Teatro Urquiza; la segunda presentada por Alejandro Amor, defensor del Pueblo de la Ciudad, que tiene por objeto Catalogar con nivel de protección Cautelar, autorizando en la sala teatral y en la fachada solo el grado de intervención N° 1; y el último, que tiene el fin de declarar de utilidad pública al Cine Teatro Urquiza, disponer su expropiación y su puesta en valor. Cuenta con el apoyo de 13 bloques de los 14 de la Legislatura porteña (Con Estado Parlamentario en la Comisión de Cultura).

MG

Comentarios

Ingresa tu comentario