Buenos Aires, 20/10/2017, edición Nº 1801

Vecinos eligieron a Spinetta para bautizar el paso bajo nivel, en el límite entre Coghlan y Villa Urquiza

El paso bajo nivel, en el límite entre Coghlan y Villa Urquiza, se inauguró hace dos meses

(CABA) Las construcciones nuevas en la Ciudad atraen otras nomenclaturas. Por los ’90, cuando se edificó Puerto Madero, debieron empezar a definirse calles y, años más tarde, fue la oportunidad para que mujeres significativas en la historia argentina tuvieran espacio en el trazado de la Ciudad. Hoy, son las estaciones de subte, las paradas del Metrobus y los pasos bajo nivel los que abren la puerta para que artistas y referentes populares integren la nomenclatura porteña.

Luis-Alberto-Spinetta-Cordoba-Archivo_CLAIMA20160711_0120_28

Por impulso popular, en las últimas semanas, los vecinos bautizaron al túnel de la avenida Congreso y las vías del Ferrocarril Mitre “Luis Alberto Spinetta”. Se trata del paso bajo nivel que fue inaugurado hace dos meses y se extiende entre las calles Plaza y Estomba, en el límite de Coghlan y Villa Urquiza, dos barrios que el músico frecuentó: su casa estaba en Iberá 5009, a 15 cuadras del túnel.

El Area de Participación Ciudadana del Gobierno de la Ciudad lanzó en junio una votación a través de Facebook para que los vecinos decidiesen entre tres iconos de la música. Propuso a Horacio Guarany, Luis Alberto Spinetta y Roberto Goyeneche. Los tres artistas estuvieron emparentados con la zona: Guarany vivió en Manuel Ugarte y Naón, en Coghlan, entre los primeros años de los ’70 y 1980; Goyeneche -pese a ser un símbolo de Saavedra- también residió en Coghlan; y el Flaco Spinetta siempre eligió Villa Urquiza, primero vivió en Miller y Manuela Pedraza y luego compró la propiedad de Iberá esquina Pacheco. En ese barrio, en el cruce de Roosevelt y Triunvirato, también se colocó una estatua. Es una pieza a escala real que muestra al Flaco en un escenario con su guitarra roja y lentes rosados.

En las semanas próximas se haría el bautismo del túnel. Será así el primer Spinetta en forma de nombre que llega a la zona y reflota las esperanzas de otros vecinos que impulsan un proyecto para ponerle Luis Alberto Spinetta a un par de cuadras de la calle Iberá. NT

Comentarios

Ingresa tu comentario