Buenos Aires, 15/12/2017, edición Nº 1857

Vecinos de Zárate reclaman medidas contra el crimen

La ciudad está movilizada por el miedo al delito. Los vecinos dicen haber perdido la tranquilidad que había años atrás.

(PBA) El sol ya casi no tenía fuerza. Los vecinos, de a poco, se acercaban a la plaza Mitre. Tres mujeres llegaron sin llamar la atención, pasaron desapercibidas y llegaron hasta la entrada principal de la Municipalidad. En un movimiento rápido desplegaron y colgaron sobre las rejas negras una tela de lona con imágenes de los rostros de unas 40 víctimas del delito y la leyenda: “Zárate inseguro. Prohibido olvidar”.

Eran las 17.50 de ayer y a los pocos minutos los primeros manifestantes que habían llegado ayer a la plaza principal de esta ciudad comenzaron a aplaudir y a gritar (exigir) “¡seguridad, seguridad!” A esa altura de la tarde ya había gente con carteles que decían: “Estamos podridos. El pueblo se cansó. Queremos vivir” y “Queremos la libertad del carnicero. Billy, te apoyamos”. Uno y otro reclamo, para los manifestantes, eran dos caras de la misma moneda.

El carnicero “Billy” es Daniel Oyarzún, quien fue liberado hace unas horas tras estar detenido tres días, después de haber atropellado y matado a Brian González, uno de los presuntos delincuentes que habían robado en su negocio. Él explicó que no lo quiso matar, que sólo quería recuperar su dinero, unos 5000 pesos.

El caso puso en la agenda pública lo que los vecinos denuncian desde hace años: que en esta ciudad en la que viven más de 130.000 personas, reina la inseguridad y la violencia.

Reclamos de mayor seguridad

Hace casi un mes, integrantes del denominado “foro de seguridad independiente” viajaron a La Plata para reunirse con representantes del Ministerio de Seguridad, expresarles su preocupación y pedir más patrullajes preventivos.

“Queremos que recorran las calles, no que haya puestos de seguridad estáticos, y más personal policial. No puede ser que haya sólo 48 uniformados para casi 140.000 habitantes y que encima la mayoría esté con carpeta médica [licencia]”, dijo a La Nación Juan José Barreto, taxista e integrante del foro.

Barreto recordó que en 2013, en un pico de casos de inseguridad, llegaron a juntar 21.000 firmas para exigir seguridad y se las hicieron llegar al gobernador bonaerense Daniel Scioli. Esa vez lograron que la Nación enviara un contingente de las fuerzas federales de seguridad.

Ayer, antes de la movilización vecinal, colaboradores del ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, estuvieron reunidos con el intendente de Zárate, Osvaldo Cáffaro, para brindarle su apoyo y anunciar un trabajo “codo a codo”.

Ritondo ya había estado reunido la semana pasada con Cáffaro. En el encuentro, el funcionario provincial le había adelantado que, para mejorar la situación de seguridad, habrá operativos de saturación sorpresa.

El jefe comunal, que ganó las últimas elecciones en nombre del Frente para la Victoria (FPV), responsabilizó al gobierno nacional por haberse llevado a 150 prefectos que patrullaban las calles de la ciudad.

Los vecinos dicen haber perdido la tranquilidad que había años atrás. Pero no sólo responsabilizan al intendente y a la policía, sino también al Poder Judicial. “En diez años me robaron siete veces; en los últimos diez días, en dos oportunidades. El tema de la inseguridad está muy complicado. La gente vive con miedo. El delito está terrible”, afirmó Nicolás Pérez, un docente de 28 años, que anoche fue a la marcha. Él llevaba un cartel escrito a mano que decía: “La inacción del Poder Judicial hace que este país sangre”. Varios manifestantes mostraron quejas similares.

Él único momento de tensión que se vivió ayer a la tarde fue antes de la movilización, cuando se acercó a la plaza Mitre la ex pareja del ladrón atropellado por el carnicero. “No justifico lo que hizo, pero no era para que lo mataran así. Le pegaban en la cabeza. Le rompieron dos costillas y un pulmón. Quiero justicia”, dijo Astrid Pasaban, de 19 años y madre de un hijo de 3 que tuvo con González, cuya hermana, confió, trabaja en la Policía Local de Zárate. En ese momento se le acercaron varias mujeres y le gritaron “un malandra menos”. NR

zarate-inseguridad

Comentarios

Ingresa tu comentario