Buenos Aires, 23/11/2017, edición Nº 1835

Vecinos de Caballito se oponen al plan de viviendas K

Representantes de ONG vecinales del barrio porteño de Caballito aseguran que el decreto que incorpora terrenos del club Ferro al programa ProCrear es “inconstitucional”. (Ciudad de Buenos Aires) Según el decreto 1723 firmado por la presidenta Cristina Kirchner, los terrenos de la cancha de Ferrocarril Oeste, el histórico club del barrio porteño de Caballito, deberían ser destinados para la construcción de viviendas en el marco del programa oficial ProCrear. “Esto...

Representantes de ONG vecinales del barrio porteño de Caballito aseguran que el decreto que incorpora terrenos del club Ferro al programa ProCrear es “inconstitucional”.

ferro-carril-oeste-parabuenosaires-com

(Ciudad de Buenos Aires) Según el decreto 1723 firmado por la presidenta Cristina Kirchner, los terrenos de la cancha de Ferrocarril Oeste, el histórico club del barrio porteño de Caballito, deberían ser destinados para la construcción de viviendas en el marco del programa oficial ProCrear.

“Esto es un error y una torpeza del Gobierno. El decreto incluye dos veces el terreno de la cancha de Ferro. No creo que tengan la intención de expropiar el predio, esto se hizo rápido y sin ningún basamento técnico. Todo lo que está planteado es una locura”, explicó el licenciado Gustavo Desplats, representante de la asociación vecinal Proto Comuna Caballito, en diálogo con el diario La Nación.

En ese marco, Desplats advirtió que el anuncio del gobierno nacional viola tanto la Constitución de la Nación como la de la Ciudad [artículos 89 y 90]. “El único que puede definir lo que se puede construir en ese lugar es la legislatura porteña. Además, viola la Constitución porque la potestad de regular el uso del suelo fue delegado a las provincias, no es propia del Estado nacional”, señaló el representante vecinal, quien se mostró indignado con el anuncio oficial. “Esto es una avasallamiento de la autonomía porteña. No hay manera legal de que esto pueda licitarse en un mes. No sé quién se va a presentar para construir sino tienen normas”, agregó, en diálogo con este medio.

El decreto 1723 del Poder Ejecutivo incluye en el programa de viviendas ProCrear al predio situado entre Donato Alvarez, Bacacay, pasaje Andrade, Avellaneda, Martín de Gainza, Rojas y Yerbal. “Eso incluye la cancha de Ferro y la auxiliar”, afirmó Desplats, al tiempo que aclaró que las manzanas de las playas de maniobras de Caballito son entre 11 y 12, y no 16 como informó el Gobierno.

Además, el representante de la Proto Comuna Caballito advirtió que el decreto no respeta el Plan Urbano Ambiental de la Ciudad, que establece que esos terrenos deben ser utilizados “para hacer un parque público”.

El Gobierno ordenó incorporar al Procrear cinco terrenos del ferrocarril de los barrios de Pompeya, Parque Patricios, Palermo, Caballito y Liniers. Los dos primeros se sumarán al programa ya vigente y los otros tres, que abarcan alrededor de 55 hectáreas, se destinarán a un emprendimiento inmobiliario para los vecinos que no tienen terreno propio.

Según se detalla en el decreto del Poder Ejecutivo, las ganancias que genere este último proyecto irán a un Fondo de Garantía de Sustentabilidad, que manejará la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) y se destinarán al soterramiento del ferrocarril Sarmiento, una obra que el Gobierno ha anunciado en reiteradas oportunidades y en la que no hizo avances sustanciales, desde 2006.

“En este barrio se inhabilitó la construcción de más viviendas suntuosas. No es que no queremos que se hagan viviendas sociales, esto no va a hacer vivienda social. Lo dijo el viceministro de Economía”, añadió Desplats.

Desde la asociación vecinal alertaron sobre el impacto ambiental que tendría para el barrio la construcción de más viviendas. “Caballito tiene la mayor densidad de habitantes por kilómetro cuadrado, detrás de Recoleta, y es el barrio con menos espacios verdes”, dijo.

Comentarios

Ingresa tu comentario