Buenos Aires, 18/11/2017, edición Nº 1830

Varias consultoras anuncian un fin de año en caída y con recesión

Junto al índice PBI Congreso, hay indicadores negativos en la economía nacional. (CABA) La economía argentina atraviesa un momento complejo, advierten varias consultoras y utilizan datos tanto oficiales como de relevamientos privados. El miércoles, un grupo de diputados de oposición presentó los últimos resultados del índice PBI Congreso. Según esa medición, que toma en cuenta las estimaciones de distintas consultoras, en el primer trimestre del año la actividad económica se contrajo 0,4%...

Junto al índice PBI Congreso, hay indicadores negativos en la economía nacional.

Pesos parabuenosaires.com

(CABA) La economía argentina atraviesa un momento complejo, advierten varias consultoras y utilizan datos tanto oficiales como de relevamientos privados.

El miércoles, un grupo de diputados de oposición presentó los últimos resultados del índice PBI Congreso. Según esa medición, que toma en cuenta las estimaciones de distintas consultoras, en el primer trimestre del año la actividad económica se contrajo 0,4% frente al cuarto trimestre del año pasado (en la medición sin estacionalidad).

Se trató de la segunda caída consecutiva, ya que en el cuarto trimestre de 2013 la economía, de acuerdo con esa medición, se había contraído 0,6 por ciento. Dos trimestres consecutivos de caída implican que la economía está en recesión, según La Nación.

El matutino habló con varias consultoras y el panorama fue similar. Por caso, Milagros Gismondi, economista de Empiria Consultores, dijo que sus estimaciones también muestran dos trimestres consecutivos de caída (ver infografía) y señaló que las propias cifras oficiales coinciden con esa tendencia. “En el primer trimestre del año el Indec reportó una fuerte caída en la industria manufacturera, que no se explica sólo por la crisis del sector automotor, y también en la construcción. Además, si se deflactan las ventas de los supermercados y los shoppings con la inflación privada se observa una caída en las ventas“, dijo la analista, que resaltó que en los primeros meses del año el salario real mostró una “fuerte” caída, incluso según las cifras oficiales.

A su vez, las mediciones de Orlando J. Ferreres y Asociados (OJF) también dan cuenta de una contracción en los dos últimos trimestres. Para lo que resta del año las previsiones de Fausto Spotorno, director de Research de esa consultora, no son optimistas. “Nosotros veníamos proyectando un crecimiento de 0,7 por ciento para el año completo, pero hace pocos días revisamos la previsión a una caída de 1,5 por ciento“, dijo.

Comentarios

Ingresa tu comentario