Buenos Aires, 25/09/2017, edición Nº 1776

Valeria Lynch: “La gente está muy agresiva”

Reportaje.

 

La reconocida cantante y actriz porteña comparte su mirada del país y señala a la inseguridad como su principal preocupacion. Además, pone énfasis en la necesidad de solucionar el conflicto docente. Sobre Cristina Kirchner, dice: Critico su soberbia, pero envidio su oratoria.

valeria lynch

(CABA) Atesora cuarenta años de una carrera plagada de éxitos . “Logré un lugar privilegiado por esfuerzo personal y gracias al reconocimiento del público”, dice Valeria Lynch, sobre sus seguidores, que aún hoy le siguen pidiendo los clásicos de siempre. Auténtica, apasionada y sin poses de diva, la cantante ha recorrido los escenarios del mundo pero adora hacer giras por el Interior del país.

El fin de semana, cantó ante 30.000 personas en Mendoza, donde recibió el cariño de un público que la pudo ver en 2013 como parte del prestigioso jurado del “Soñando por Cantar” o como una de ?Las Elegidas? que cantó en el Teatro Colón. Todo eso, sin descuidar sus catorce escuelas de comedia musical. Mujer orquesta, no se regodea con la política, aunque aclara: “No nos podemos quedar callados, tiene que haber diversidad de opinión y que haya concenso para ponernos de acuerdo.?

¿Qué temas de la actualidad te preocupan?

– Sin lugar a dudas, la inseguridad y la educación.

¿Estás de acuerdo con el paro docente en la provincia de Buenos Aires?

– Mirá, yo de chica fui a la escuela pública y en esa época todo funcionaba perfecto, era un privilegio formar parte porque la educación era de muy buen nivel. La educación es muy importante, es la base de todo, como lo es la buena salud. Hay que accionar con el tema de educación, porque todo tiene un límite. Yo entiendo que los maestros tienen que cobrar, pero no se puede dejar a los chicos sin clases porque ellos son nuestro futuro.

¿Cómo vivis la inseguridad?

– ¡Es tremendo! Hace unos días íbamos con mi secretaria por la autopista Illia y en un momento detectamos que se nos bajó el vidrio de una de las ventanillas y al ver que no subía, ¡me desesperé! Es como que uno se anticipa a lo que puede suceder por todo lo que está pasando a diario y eso te provoca un estrés y una angustia que a veces no podés controlar. Así no se puede vivir. Yo pienso en mis hijos, que no viven conmigo y ruego que no les pase nada. La gente está muy preocupada, agresiva y a la defensiva. Ante cualquier irregularidad hay que denunciar sin miedo.

¿Cómo te afectan los vaivenes económicos en el mantenimiento de tus escuelas de comedia musical?

– Mirá, en el 2001 era tal la incertidumbre que con mi socia pensamos que teníamos que cerrar, pero con lo que pasa hoy aquello fue un chiste. Y para nuestra sorpresa ese año se anotó mucha gente quizás porque ante las crisis la gente necesita esparcimiento, distracción, algo que tenga que ver con el alma y sin evadirse de la realidad invierten unos pesos en algo que los gratifique, hacen catarsis y es terapéutico porque la música te eleva. ¡Es importante al menos por unas horas olvidarte de si llegás o no a fin de mes, de las preocupaciones, de todo lo que te angustia!

 

¿Te gustan los políticos jóvenes?

– Sí, me encantan. Creo que aggiornan un poco los pensamientos y le dan un aire de renovación a la gente con distintas opciones.

¿A quién le ponés fichas de cara a las elecciones de 2015?

– A Sergio Massa, porque lo veo activo. Yo soy bastante apolítica, y si bien no creo mucho en los políticos actuales, noté que Massa es de los que no se calla nada. Me gusta porque acompaña con hechos lo que predica con la palabra. Me cautiva su personalidad y creo que es uno de los candidatos firmes para la presidencia. No hay demasiadas opciones alrededor.

¿A qué político le hubieras cantado “¡Qué ganas de no verte nunca mas!”?

– (Risas) ?¡Uf! A un montón, pero prefiero reservarme los nombres porque algunos ya no están en función.

¿En qué te modificó la elección del Papa Francisco?

– Cuando el Papa era solamente Bergoglio no me llamaba mucho la atención, no me gustaban las discrepancias que tenían el Gobierno y la Iglesia. Pero cuando lo nombran me sorprendió porque uno prejuzga mucho por desconocimiento y me conmovió su obra. Es maravilloso ver todo lo que ha generado pero por momentos me da miedo que sea tan arriesgado o no se proteja tanto. Yo soy católica, tengo fe y si bien no voy seguido a la Iglesia este hombre me acercó un poquito mas igual que a mucha gente. Es carismático, humilde y hace mucho que no había un jefe de la Iglesia católica tan líder como él. Cuando pide que recen por él siempre le rezo una oración.

¿De mujer a mujer, qué opinión tenés de la presidenta Cristina Kirchner?

– A mi me gusta la gente que habla de igual a igual y así como critico su soberbia envidio su oratoria. Admiro su actitud para relacionarse dentro de un ámbito machista. Como mujer, creo que tiene ovarios para soportar todo lo que cae sobre sus espaldas, afrontar problemas de salud y todo lo que implica ocupar el poder. Desde ese aspecto, es muy valioso lo que hace. Y si bien hay cosas que hoy no comparto reconozco que en su momento la voté.

Imparable
Acaba de confirmar su incorporación como jurado del programa “Canta si puedes” que debutará en abril por la pantalla de Canal 13, con producción de Ideas del Sur.

Casi sin respiro, Valeria Lynch enumera sus múltiples actividades. “Antes del Mundial de fútbol saldrá a la venta mi nuevo trabajo, grabado en Miami por Sony. Además, ya tengo agendadas giras, participaciones en televisión y haré dos presentaciones en el Gran Rex hacia fines de año?, cuenta, en díalogo con 3Días, la cantante y actriz porteña, con su inconfundible voz.

(Fuente: Cronista)

Comentarios

Ingresa tu comentario