Buenos Aires, 30/03/2017

Unos 600 chicos participarán de la Maratón de lectura en Plaza Vaticano

El evento que busca contagiar la pasión por los libros será mañana durante todo el día. Habrá actividades en diferentes escuelas de la ciudad y la provincia.

(CABA) Cuentos de Elsa Bornemann, María Teresa Andruetto, Ema Wolf y Luis Pescetti. Los primeros párrafos de El Principito, de Antoine de Saint-Exupéry, y de Cuentos en verso para niños perversos, de Roald Dahl. Poemas de María Elena Walsh, Guillermo Saavedra, Lilli L’Arronge. Mañana, en una nueva edición de la maratón de lectura que organiza Fundación Leer, alrededor de 600 chicos compartirán textos de estos y otros autores nacionales y extranjeros en un encuentro al aire libre que comenzará a las 8.30 en la Plaza Estado del Vaticano, al lado del Teatro Colón.

Con el lema “Juegan los sentidos, bailan las palabras, resuenen las voces, ha llegado la poesía en esta ocasión”, la ONG convocó a instituciones públicas y privadas: escuelas, bibliotecas, jardines de infantes, centros comunitarios y vecinales. Sólo en la ciudad de Buenos Aires se inscribieron 217.634 chicos, cerca de 30 mil adultos (docentes, padres, bibliotecarios, promotores de lectura) y 934 establecimientos educativos que realizarán distintas actividades. A nivel nacional, la maratón tendrá réplicas durante todo el día en más de 16 mil instituciones.

En Vedia, por ejemplo, localidad de la provincia de Buenos Aires, la escuela secundaria nº 4 organiza jornadas de escritura y lectura colectiva: “Poesía en la calle” y “Barrileteada poética“, con poemas escritos por los alumnos que se remontarán mañana en la plaza del pueblo. En Urdapilleta, también provincia de Buenos Aires, habrá un recitado de poesía en postas con música en vivo. Las escuelas de esa ciudad, como la mayoría de las que participan de la maratón, invitan a los padres y otros familiares de los alumnos a leer poemas y cuentos en las aulas. Como cierre de la jornada, la Fundación Leer sorteará libros de literatura infantil entre las instituciones participantes para que los regalen a los chicos que concurren frecuentemente.

También en las redes
Para orientar a las familias participantes, la Fundación Leer (www.leer.org) ofrece guías de trabajo y recomendaciones de libros en una aplicación gratuita que se puede descargar en tabletas y celulares o leer desde la computadora. Los títulos están organizados por temas y por edades.

Además, durante todo el día, a través de Facebook, Twitter e Instagram, se podrá acceder a contenidos como juegos literarios, cuentos en video y otros recursos educativos relacionados con los títulos sugeridos para compartir en la maratón: Una cama para tres, de Yolanda Reyes; Desplumado y otros cuentos animales, de Ricardo Mariño; Si yo fuera mago, de Mónica López y Valeria Dávila; Filotea, de Ema Wolf ;Lobo rojo y caperucita feroz, de Elsa Bornemann; El paquete de Osofete, de María Elena Walsh; Yo grande, tú pequeño, de Lilli L’ Arronge; y Benjamino, de María Teresa Andruetto, entre otros.

En la página web de la fundación también se puede responder una encuesta sobre hábitos de lectura en la familia, que indaga sobre frecuencia y modalidades y permite trazar un panorama sobre la relación con los libros en los hogares argentinos.

Como en años anteriores, la maratón también se realizará en la cárcel. Fundación Leer, en conjunto con la ONG Cuenta Conmigo, llevará libros a la Unidad 45 de Melchor Romero, que aloja a jóvenes de 18 a 22 años. Más de 120 internos leerán cuentos y poemas; para muchos será su primera experiencia con la lectura. NR

maraton-de-la-lectura-buenos-aires3

Comentarios

Ingresa tu comentario