Buenos Aires, 12/12/2017, edición Nº 1854

Uno de los edificios más emblemáticos de la city porteña está en venta

Se trata del Edificio Tornquist, considerado una joya arquitectónica. Se ofrece en 24,5 millones de dólares.

(CABA) Uno de los inmuebles más emblemáticos de la arquitectura del microcentro porteño está a la venta, y se presenta como una oferta atractiva en el mercado de oficinas y locales comerciales, se trata del edificio denominado Tornquist. Su construcción, que finalizó en 1928, fue proyectada por el renombrado arquitecto Alejandro Bustillo, quien está considerado como uno de los más trascendentes de nuestro país.

El inmueble, que tiene dos subsuelos, una planta baja, tres entrepisos y 11 pisos superiores, es uno de los máximos representantes del historicismo neoclásico del estilo colonial argentino, con órdenes griegos, columnas dóricas, esculturas y ornamentación clásica.

Allí funcionaron los bancos Tornquist y luego el Santander Río, y, actualmente, está proyectado que puede ser ocupado por oficinas comerciales de empresas de consumo masivo, prepagas, bancos, entidades estatales, empresas de turismo, aseguradoras, entre otras compañías.

La construcción cuenta con una superficie total aproximada de 23. 467 metros cuadrados, de las cuales 16.090,92 son propias y 7376,37 metros cuadrados son de áreas comunes. Está levantado sobre un amplio terreno de 2086 m2.

Zona estratégica
Este inmueble ofrece una muy buena oportunidad para empresas que necesitan ocupar mucho espacio y además, está situado en una zona neurálgica de la city bancaria, en Bartolomé Mitre 531, entre la peatonal Florida y San Martín, con numerosas posibilidades de transporte, y cerca de puntos simbólicos como el Obelisco y la Plaza de Mayo.

Pablo Papadópulos, gerente de la división oficinas de L. J. Ramos Brokers Inmobiliarios, la compañía que está a cargo de su comercialización, brindó detalles de los interiores de la construcción: “La planta baja se organiza a partir de tres accesos: a pisos altos (sobre medianera oeste), a local bancario (al centro) y a 11 cocheras cubiertas y servicios (sobre la medianera este).

Edificio Tornquist,4

La unidad destinada a local bancario es de gran magnitud y ocupa los subsuelos, la planta baja, en triple altura, y dos entrepisos. El esquema que organiza los niveles superiores responde a una espina circulatoria perpendicular a la línea de frente, que separa las circulaciones verticales y servicios contra la medianera oeste de las áreas servidas, las cuales se organizan alrededor de dos grandes patios de iluminación y ventilación.

El núcleo de circulación vertical principal cuenta con cinco ascensores marca Otis con capacidad para seis personas y montacargas. Contra la medianera este existe un grupo de sanitarios y ascensor para áreas gerenciales.

Características
Entre otros detalles con los que dispone el Edificio Tornquist, se enumeran los cielos rasos mixtos, pisos de madera, sistema contraincendio por medio de tanques hidrantes, fachada de estilo, hall de entrada de doble altura y office.

El agente inmobiliario detalló que el valor del inmueble es de 24.500.000 dólares, al tiempo que remarcó que hay poca oferta en venta en este tipo de propiedades, por eso, desde la firma L. J. Ramos consideran a este edificio como único para el mercado de oficinas, por su ubicación, superficies, antigüedad y estilo.

En relación al presente del sector, Papadópulos describió: “La vacancia está en baja, en el orden del 7%, es decir, una oferta disponible de unos 65.000 m2. En caso de una leve reactivación estos metros se pueden absorber en un lapso de una año y medio, remarcamos que la absorción en 2015, que fue un año muy estancado, fue de 45.000 m2.

En tal sentido, advirtió que el panorama para lo que resta del año es auspicioso, “ya que estiman que el próximo semestre habrá una reactivación con una absorción importante de metros”, concluyó Papadópulos. NR

Edificio Tornquist,
Fuente: La Nación

Comentarios

Ingresa tu comentario