Uno de cada cuatro pacientes internados en hospitales padece depresión

Así surge del primer estudio hecho, en centros públicos, por un equipo de la UBA

(CABA) Uno de cada cuatro pacientes que quedan internados en hospitales por problemas de salud física también tiene depresión, que rara vez se detecta y suele quedar enmascarada por el resto de los síntomas.

En lo que sería una primera medición local del alcance de este trastorno de salud mental en la población hospitalaria, un equipo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA) también pudo comprobar que no todos los métodos de detección son eficientes en la práctica. Sólo uno de los tres cuestionarios evaluados proporcionó un resultado similar al diagnóstico de un médico psiquiatra.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) definió la depresión como “la epidemia del siglo” porque afecta a 350 millones de personas. Dévora Kestel, titular de la Unidad de Salud Mental y Consumo de Sustancias de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), dijo este año que “no se conoce la envergadura del problema” al responder sobre el impacto de la depresión y la ansiedad. Entonces, aseguró sobre la depresión, que más del 70% de la población afectada no recibe atención. “En una dolencia física -agregó-, eso sería excepcional.”

La OMS afirma que 8 de cada 10 personas con depresión y trastornos de ansiedad viven en los países en vías de desarrollo, que son los que más necesitan una población saludable y productiva para crecer. NT