Buenos Aires, 25/05/2017

El unipersonal “El Bululú” se presenta en el teatro Timbre 4

El Bululú vuelve a presentarse en su tercera-gloriosa-temporada

(CABA) Osqui Guzmán es una personalidad de nuestra cultura con un destacado bajo perfil. Realiza constantemente creaciones sin pretensiones que terminan siendo pilares fundamentales de nuestra cartelera teatral, como es el caso de su imbatible El centésimo mono, que se presenta actualmente en el Teatro La carpintería.

El Bululú es otro de sus grandes aciertos. Su versión asociada con Leticia González de Lellis recrea un espectáculo en donde se ve cómo Osqui es atravesado por el encuentro con aquel texto maravilloso que realizara en los años 70 el genial José María Vilches. Aquel Bululú era un espectáculo que rescataba la tradición del juglar, un homenaje al teatro argentino, al circo criollo, al teatro rioplatense y a las patrias culturales de nuestra América. El texto cae en manos de Osqui al inicio de su carrera, en una cinta grabada (casette), de manos de uno de sus maestros. El Bululú lo apasiona, lo acompaña durante años. Esta nueva versión recrea una mezcla de culturas como la española natal de Vilches, la argentina natal de Guzmán (de donde proviene el texto original) y la boliviana, perteneciente a sus padres, a los que brinda un cálido homenaje.

La dirección de Dayub pone en el 2010 a rodar el espectáculo donde se puede apreciar el genio que habita dentro de este gran actor y prestidigitador con la inmensa cantidad de herramientas que posee para adueñarse del escenario y poner en su puño a un público que suplica que nunca termine la magia. El poder del teatro, del encuentro: el misterio de la vida y la fuerza descomunal del alma humana que se pone en escena.

Versátil, camaleónico y encantador como todo buen bululú, Osqui Guzmán logra con este trabajo los Premios ACE 2011, el Premio Estrella de Mar 2011, el Premio José María Vilches 2011, los Teatro del Mundo 2010, el Premio del espectador 2010, una nominación al mejor unipersonal en los Premios Florencio Sánchez 2011, el María Guerrero 2011, el Trinidad Guevara 2011 y el Konex 2011, Diploma de Mérito como Actor de Teatro de la década. Razones más que suficientes para darse cuenta de que no es posible perderse esta reposición en el coloso de Boedo, Timbre 4.

La función se da en México 3554. Viernes a las 20:30 y a las 22 y para comprar entradas se puede hacer click acá. NT

Comentarios

Ingresa tu comentario