Buenos Aires, 20/10/2017, edición Nº 1801

Única presentación en Buenos Aires del rabino Nilton Bonder

El martes 3 de julio a las 20 en el porteño Teatro Astral, ubicado en Av. Corrientes 1639, el afamado autor Nilton Bonder, brindará una única charla para el público local. (Ciudad de Buenos Aires) De origen brasileño, Bonder abordará la cuestión humana a través de tres tópicos clave en la actualidad: las dos caras del ser humano, el alma inmoral y el cuerpo moral. Bonder considera que el drama humano “es...

El martes 3 de julio a las 20 en el porteño Teatro Astral, ubicado en Av. Corrientes 1639, el afamado autor Nilton Bonder, brindará una única charla para el público local.

(Ciudad de Buenos Aires) De origen brasileño, Bonder abordará la cuestión humana a través de tres tópicos clave en la actualidad: las dos caras del ser humano, el alma inmoral y el cuerpo moral.

Bonder considera que el drama humano “es representado por dos fuerzas fundamentales que componen la consciencia: la preservación y la mutación. Una representa el cuerpo, sus verdades y limitaciones; otra, el alma con su imaginario y traiciones. El alma utiliza el recurso de la transgresión y del desnudar; mientras que el cuerpo utiliza el recurso de la hipocresía y el vestir. Sólo esta tensión es capaz de manifestar el humano en su naturaleza ambigua y sus compromisos más allá del presente, sea con el futuro (mutación-inmoral) o con el pasado (preservación-moral).”

 “No somos ni cuerpo ni alma, sino algo que está en tensión entre ambos”, señala el rabino, quien es conocido en su país como el ‘Rabí Verde’, por su activismo en las causas medioambientales. También es presidente del Instituto de Estudios Religiosos, el mayor foro para las actividades de derechos civiles de Latinoamérica.

Actualmente reside en Brasil, donde trabaja como Rabino en la mayor Sinagoga del país y como Secretario Adjunto del Instituto de Estudios Religiosos. Según sus propias declaraciones, trabaja “con la esperanza de que lo antiguo sea nuevo, y lo nuevo sagrado”.

Nilton Bonder es autor de 17 libros, varios de ellos han logrado grandes ventas en Brasil. La Kabbalah del Dinero, La Kabbalah de la Envidia y La Kabbalah de la Comida forman una trilogía de gran éxito mundial.

El Alma Inmoral se transformó en obra de teatro, con gran éxito en Brasil, y se presentó también en Buenos Aires,  con la actuación de Luisa Kuliok y dirección de Lía Jelin.

A diferencia de las creencias tradicionales religiosas, el cuerpo es el ente moral, ya que debe someterse a los dictados de la naturaleza, mientras que la inmoralidad reside en el alma humana, ente subversivo y cuestionador de todo.”

“Es muy importante construir el propio yo, pero a veces hay que animarse a corromper lo valores que dieron origen a esa construcción. Por eso es importante saber criticarse a sí mismo, mirarse desde un lugar distinto, que yo llamo inmoral en oposición a la moral que con el tiempo vamos construyendo. Cierta inmoralidad es necesaria como instrumento de cambio personal”, sostiene el rabino.

Nilton Bonder nació en Porto Alegre, Brasil, el 27 de diciembre de 1957. Ingeniero por la Universidad de Columbia (Nueva York), Nilton se graduó como Rabino en 1986 en la Jewish Theological Seminary de esa ciudad. Entre 1983 y 1986 trabajó como consejero de pacientes terminales en el Memorial Sloan Kewttering Hospital. Fue entonces cuando inició sus investigaciones sobre curación y supervivencia.

Dirige talleres sobre espiritualidad en la dirección en compañías como IBM, la Compañía Brasileña de Petróleo y la Federación de Industrias de São Paulo.

 http://www.niltonbonder.com

Comentarios

Ingresa tu comentario