Buenos Aires, 22/10/2017, edición Nº 1803

Una pizca extra de sal aumenta el riesgo de un ataque cardiovascular

Expertos en salud advierten sobre las complicaciones cardíacas que genera consumir mucha sal todos los días.

(CABA) Apenas un golpecito de salero extra sobre la comida incrementa en un 1% el riesgo de morir por un ataque cardiovascular. El argentino medio puede llegar a utilizar hasta 10 pizcas de sal de más por día.

Se ve claramente en nuestra revisión que por cada 0,5 g más de sal que consumimos todos los días, la mortalidad cardiovascular aumenta un 1% independientemente de cuáles sean los niveles de consumo basales de cada persona por encima de los 3-5 g diarios que aconseja la Organización Mundial de la Salud“, explica la cardióloga Rosana Poggio, investigadora del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS).

Con su equipo del Centro de Excelencia en Salud Cardiovascular para el Cono Sur (Cescas) del instituto, analizó los datos de 229.785 personas sanas, de entre 25 y 79 años, de distintos países, obtenidos a lo largo de entre 5 y 20 años en 11 estudios de alta calidad. Determinaron que ingerir entre 8 y 13 g diarios de sal -o entre cuatro y seis sobrecitos, como es el consumo promedio argentino- eleva un 12% la mortalidad cardiovascular con respecto del consumo de entre 3 y 5 gramos. “Los hipertensos y los de más edad, como era de esperar, son los más afectados“, aclara Poggio.

images (3)

Comentarios

Ingresa tu comentario