Buenos Aires, 12/12/2017, edición Nº 1854

Una pareja de rusos se casó en Buenos Aires

Vadm Kamashew y Kirill Alexandrov son la tercera pareja gay de ese país en contraer matrimonio en la Argentina; el estado Ruso prohíbe la homosexualidad.

(CABA) Hoy viernes, en la Ciudad de Buenos Aires contrajeron matrimonio Vadm Kamashew (42) y Kirill Alexandrov (28), una pareja de ciudadanos rusos que llegó a nuestro país de la mano de la agencia Easy Wedding (especializada en este tipo de enlaces) para poder acceder a un derecho que el Estado ruso les niega.

Así lo informó en un comunicado la Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans (LGBT), que los acompañó esta mañana en el Registro Civil central de la Ciudad de Buenos Aires.

La ceremonia contó con la presencia de numerosos amigos y familiares, así como integrantes de la Federación Argentina LGBT y la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de la Argentina (ATTTA).

Vadm y Kirill llegaron a la Argentina de la mano de la agencia Easy Wedding (especializada en este tipo de enlaces) para acceder aquí al derecho del matrimonio igualitario que rige en el país desde 2010. Nuestro país es el primero en América Latina, y décimo en el mundo, en consagrar la igualdad a todas las familias y brindar protección y derechos plenos.

Hoy cerca de 20 países -entre ellos Uruguay y Brasil, así como varios estados de México y Estados Unidos- garantizan la igualdad de derechos a todas las familias, sin discriminación pero sólo aquí se pueden casar dos turistas o extranjeros no residentes.

El Matrimonio Igualitario de estos dos turistas, que se suma a los más de 100 celebrados desde marzo de 2012, es posible gracias al logro de la Federación Argentina LGBT que extendió el derecho a la igualdad a todas las parejas del mundo, independientemente de su residencia provisoria o permanente en nuestro país. En la actualidad los enlaces celebrados en nuestro país son válidos en más de 20 países y regiones del mundo, incluso en algunos de los que no poseen la ley de Matrimonio Igualitario tales como Israel o Italia (por vía de la justicia) y se espera pronto sea posible en Chile.

Hace un año, otros dos hombres rusos se habían casado en Buenos Aires y habían pedido ser refugiados en el país. El 14 de julio de 2014, cuatro años después de aprobado el matrimonio igualitario en la argentina, una pareja de mujeres rusas se había casado en la Capital.

En relación a Rusia cabe destacar que durante junio de 2013 la Duma (Parlamento federal) aprobó la denominada “ley contra la propaganda de las relaciones no tradicionales” -uno de cuyos principales impulsores fue el propio Putin- que en la práctica ilegalizó al movimiento ruso de la diversidad sexual y acentuó la violencia contra lesbianas, gays, bisexuales y trans en ese país y en otros de la región. Todo ello ha motivado gran cantidad de consultas de ciudadanas y ciudadanos rusos que buscan casarse en nuestro país, y en este caso Vadm y Kirill son los terceros en concretar el enlace.

Comentarios

Ingresa tu comentario